Comandante Uriel del Eln responsabiliza al Gobierno Nacional por lo que pueda ocurrir con los retenidos

273

Por medio de audios viralizados en redes sociales, el comandante Uriel, del frente de guerra Ómar Gómez del Ejército de Liberación Nacional, Eln, señaló este martes 4 de septiembre que ese grupo armado “de manera unilateral”, tratará de garantizar “la integridad y posible libertad”, de las nueve personas retenidas el 3 y el 8 de agosto pasados, “con todas las dificultades y peligros que esto acarrea”.

En poder del Eln se encuentran cuatro soldados, tres policías y dos contratistas militares, a quienes la guerrilla dejará en libertad de manera unilateral, “debido a la negativa del Gobierno de pactar acuerdos que garanticen la acción humanitaria de liberación”.

En uno de los audios, la voz del comandante Uriel responsabiliza, de antemano, “al Gobierno colombiano, en cabeza de Iván Duque, de lo que pueda pasar con la vida de las personas privadas de la libertad. Reiteramos que no permitiremos un rescate por medios militares”.

El Eln hace también un llamado a los familiares y a los colombianos y colombianas que “consideran necesario desescalar el conflicto bélico”, a que se manifiesten, se movilicen y denuncien “la actitud guerrerista del Gobierno colombiano”.

“En el Chocó no creemos que se puedan realizar liberaciones en el corto plazo, sin garantías mínimas, debido al intenso operativo militar y paramilitar en el que están envueltas nuestras unidades”, advirtió el comandante Uriel.

El Ministerio de Defensa respondió que “en estricto cumplimiento de las normas del Derecho Internacional Humanitario”, el Eln tiene la obligación de “dejar en libertad a los secuestrados de manera inmediata sin condicionamiento alguno”.

Agregó la Cartera que “el Gobierno reitera su condena al secuestro y enfáticamente rechaza su utilización como mecanismo para intimidar a los colombianos y chantajear al Estado de Derecho”.

Esta es la transcripción de los audios del comandante Uriel:

“En cuanto a la negativa del Gobierno de pactar acuerdos que garanticen la acción humanitaria de liberación, desde el frente de guerra occidental Omar Gómez del Eln en el Chocó, planteamos:

*Que de manera unilateral trataremos de garantizar la integridad y posible libertad, con todas las dificultades y peligros que esto acarrea.

*De antemano responsabilizamos al Gobierno colombiano, en cabeza de Iván Duque, de lo que pueda pasar con la vida de las personas privadas de la libertad. Reiteramos que no permitiremos un rescate por medios militares.

*Hacemos un llamado a los familiares y a los colombianos y colombianas que consideran necesario desescalar el conflicto bélico, a que se manifiesten, se movilicen y denuncien la actitud guerrerista del Gobierno colombiano.

En el Chocó no creemos que se puedan realizar liberaciones en el corto plazo, sin garantías mínimas, debido al intenso operativo militar y paramilitar en el que están envueltas nuestras unidades”.