Comandante Uriel: «Hay voluntad para liberar los 6 retenidos, Gobierno nacional no la tiene».

363

En  un video difundido a las 6:00 p. m. del 7 de septiembre el comandante Uriel, del Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez, ratifica la voluntad de esta organización guerrillera para proceder a la liberación de las seis personas que permanecen retenidas. Sin embargo, advierte que no hay protocolos para la liberación por la intransigencia del gobierno nacional.

Reafirma el  vocero del ELN que, de acuerdo con las normas internacionales suscritas por el Estado colombiano, no se podría estar hablando de secuestrados sino de detenidos y privados de la libertad con ocasión del conflicto armado.

Denuncia que es falacia del Gobierno decir que faltan las coordenadas para realizar la liberación. Agrega que es claro que no hay disposición del Estado para pactar los protocolos: «No se pueden entregar las  coordenadas en medio de operativos militares, es falso que hayan mermado los operativos militares y paramilitares en el Atrato».

Le puede interesar: Intensos operativos militares impiden liberación de personas que continúan en poder del Eln

Igualmente, hace un llamado a los organismos internacionales para que realicen la verificación en el terreno y ver si están dadas las condiciones para la liberación. «No es el ELN el que miente», afirma el comandante Uriel.

Concluye que no va a poner en riesgo la vida de los detenidos ni de las unidades guerrilleras a su mando por los afanes del Gobierno que, por un lado pide celeridad y por el otro arrecia los operativos militares.

Puede leer también: Para el Eln no hay condiciones, por fuertes operativos militares, para…

El nuevo comunicado del ELN deja en claro que aún es incierta la posibilidad de pronta liberación de las seis personas que permanecen en poder de esta organización guerrillera.

Temas relacionados 

Eln sigue a la espera de acordar protocolos con el Gobierno… 

Guerrilla del Eln aclara que ya están listas las liberaciones y… 

Guerrilla del Eln envía pruebas de supervivencia de soldados en cautiverio 

“No es cierto que todo esté listo para la liberación, como… 

Frente de Guerra Occidental del ELN envía pruebas de sobrevivencia de… 

Gobierno Nacional y guerrilla del Eln ultiman detalles para liberación de… 

En los próximos 30 días, el presidente Iván Duque evaluará los… 

Eln confirma en video difundido en redes sociales que tiene a…