Comando Antiextorsión capturó a 11 de la Terraza por extorsión en el centro de Medellín

613

La Policía Nacional presentó este viernes 1 de marzo el primer gran resultado del Comando Especial Antiextorsión -Ceaex-, luego de actividades desarrolladas en 20 departamentos y 3 capitales del país, que incluyeron 23 allanamientos y que permitieron la captura de 105 personas vinculadas con hechos de secuestro y extorsión.

Labores investigativas y de inteligencia realizadas durante los últimos cuatro días permitieron al personal del Ceax, con el apoyo de 11 fiscales, realizar operaciones simultáneas en Medellín, Bogotá y Cali y los departamentos Arauca, Atlántico, Bolívar, Caldas, Caquetá, Casanare, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Guajira, Huila, Magdalena, Magdalena Medio, Nariño, Putumayo, Risaralda, Sucre, Tolima, Santander y Valle del Cauca.

A la operación se la denominó Alianza y en cumplimiento de la misma se asestaron importantes golpes a estructuras de grupos de delincuencia común organizada, entre los que están la Terraza (Medellín), afectación a Redes de Apoyo al Terrorismo del ELN (La Guajira), los Federales (Cundinamarca) y los Matambo (Huila).

En Medellín fueron capturados 11 integrantes de la banda la Terraza, sindicados del delito de extorsión en la comuna 10, Candelaria, Centro de Medellín. A comerciantes y transportadores públicos les exigían grandes sumas de dinero para dejarlos trabajar y brindarles “protección”.

En el departamento de La Guajira se logró la captura de tres personas pertenecientes a la red de apoyo al terrorismo del Eln, frente José Manuel Quiroz, a quienes se les halló 1 subametralladora UZI con seis proveedores, 01 fusil con siete proveedores, 01 escopeta, 02 pistolas con cinco proveedores, 03 radios de comunicación, diferentes partes para fusil y 263 cartuchos, los cuales eran utilizados para ejecutar secuestros y extorsiones a la población de la Región Caribe.

En el Huila se dio un contundente golpe a la banda Los Matambo, donde se capturaron tres hombres pertenecientes al Grupo Armado Organizado Residual de la columna móvil Teófilo Forero Castro, los cuales realizaban exigencias económicas para no atentar contra comerciantes en diferentes municipios del departamento.

En el departamento de Cundinamarca, se desarticuló el grupo delincuencial común organizado los Federales, dedicados a extorsionar desde centros carcelarios por medio de la suplantación de autoridades, asegurando a sus víctimas tener familiares capturados para solicitar dinero por su libertad a quienes pedían hasta 2 millones de pesos a través de pago de giros.

En total, en desarrollo de la operación Alianza, el Comando Especial Antiextorsión se incautó de 31 armas de fuego, 8 motocicletas, 79 celulares, 83 sim cards, 24 micro SD, y más de 15 millones de pesos, producto de diversas actividades criminales. La información que reposaba en los equipos incautados por los uniformados, está siendo objeto de análisis e investigación por parte del Cibergaula.

Como se recordará, los funcionarios que conforman el Comando Especial Antiextorsión Ceaex, fueron capacitados durante varios meses en la Escuela Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional (única en su género en el mundo), ubicada en la Escuela Gonzalo Jiménez de Quesada, en el municipio de Sibaté (Cundinamarca), tiempo durante el cual fueron entrenados en las últimas técnicas de operaciones urbanas y rurales, entre las que están:
Tiro de precisión, brecheo, aeromóviles, combate urbano, combate rural, planeación de operaciones, manejo de herramientas con tecnología de punta; Negociación y manejo en situación de crisis.