Comando Coordinador de Occidente habría asesinado al comunero Breiner David de 14 años de edad

FECHA:

Cauca, Colombia, 16 enero de 2022.- El viernes 14 de enero fue asesinado un joven comunero en el Resguardo las Delicias, Buenos Aires, departamento del Cauca, ocurrió cuando iba a solicitar apoyo de las Guardia Indígena ante la presencia de grupos armados cerca de su comunidad, serían los miembros del Comando Coordinador de Occidente, grupo de las Disidencias de las Farc.

Breiner David Cucuñame López, era guardia indígena, El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) lo considera “Cuidador de la Madre Tierra, Guardián del Territorio, Guardia indígena estudiantil, Kiwe Thegna del resguardo de Las Delicias, Niño protector de la vida y Nasa de acciones colectivas y sueños grandes.

https://twitter.com/CRIC_Cauca/status/1482176879280930817

Dice El CRIC, “Orgulloso de su pueblo y de su labor portando su bastón de autoridad y su chaleco en el páramo.

Ayer la Guardia Indígena alertó y pidió ayuda a la comunidad por la presencia armada. Lxs comunerxs abandonaron sus labores y salieron a verificar y hacer un recorrido territorial. Llegaron al punto llamado El Salvador y encontraron un cambuche donde habían estado los armados. «Seguimos, nos dividimos en varios grupos, hasta que nos encontramos con Samuel Cucuñame y su hijo que venían de laborar, de construcción. Ellos nos indican que el grupo armado va adelante de nosotros y que tengamos cuidado porque van muy armados. Nos indican coger un desecho. Diez minutos más adelante nos agarran a bala. Nos tocó tirarnos por un peñasco, rodamos. De ahí en adelante se escuchó el estruendo de una bomba. Después nos comunican en la radio de la guardia que habian dos heridos. Salimos a la carretera, pasó el carro de la guardia y nos alzó. Más abajo nos encontramos con los compañeros que estaban heridos. El compañero Guillermo iba demasiado herido, creo que los disparos fueron directamente en el estómago, venía muy mal. El compañero Fabián de la guardia también venía herido. Los logramos sacar en medio de la balacera y después nos llevamos la sorpresa, que más acá arriba, el compañero Samuel que habíamos encontrado con su hijo también está herido. Creemos que fue a consecuencia porque los armados tiraron bala a lo que se moviera, a lo que cayera, no tuvieron en cuenta que había caminos, que había personal y que habian niños. Y desafortunadamente cayó un niño de 14 años…» (mujer que participó del recorrido).

Sí, ese niño era Breiner. A él lo asesinaron ayer.”

Breiner mal herido fue trasladado hacía el municipio de Buenos Aires y posteriormente a Santander de Quilichao, el menor de edad no alcanzó a llegar, murió en el trayecto.  

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias