Comando Sur de EE. UU. realizará ejercicios militares con Colombia entre el 23 y 29 de enero

FECHA:

El Comando Sur de EE.UU. anunció que realizará un ejercicio militar de «Asalto Aerotransportado» con Colombia, entre el 23 y 29 de enero.

«Personal experto de EE.UU. y de Colombia van a practicar el trabajo conjunto para construir interoperatibilidad y van a compartir experiencia estratégica y práctica», dice el comunicado.

Según el anuncio, en la actividad participarán, del lado estadounidense 75 paracaidistas de la 82 División Aerotransportada en Fort Bragg, Carolina del Norte; y 40 miembros del Ejército del sur del país.

El texto detalla que los paracaidistas «realizarán una inserción de entrenamiento aerotransportado desde el avión Hércules C-130 de EE.UU. y Colombia, seguido de ejercicios tácticos diseñados para simular la seguridad de un aeródromo».

«Nos sentimos honrados de entrenar con Colombia, un amigo cercano de los EE.UU. y socio global de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)», dijo el comandante del Comando Sur de los EE.UU., Craig Faller, citado en el comunicado.

Visita de Pompeo y tensión con Venezuela

El anuncio coincide con el viaje que ha hecho el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, al país suramericano, para participar en la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, en Bogotá.

En esa visita, el funcionario estadounidense se reunió con el diputado y autoproclamado «presidente interino» de Venezuela, Juan Guaidó, con quien ofreció una conferencia de prensa conjunta.

«Habrán más acciones de los EE.UU. para apoyar a Guaidó», dijo Pompeo en esa declaraciones, en las que calificó a Venezuela como «un Estado fallido».

Señaló que mantendrán todos sus esfuerzos por presionar al chavismo en Venezuela que, a su juicio, «ha suprimido el derecho a sus ciudadanos a vivir de forma correcta».

Previamente, durante su intervención en la conferencia antiterrorista, Pompeo dijo: «Debemos seguir luchando contra el terrorismo donde aparezca, y no me refiero solamente a aquellos que detonan bombas y actúan con armas, sino a las redes que lo facilitan, por ejemplo el régimen de (Nicolás) Maduro apoya a grupos terrorista como disidentes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) (…) por eso estamos aquí apoyando a Juan Guaidó».

Más temprano, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, escribió en su cuenta en Twitter que a Pompeo «le cuesta entender que como titiritero, él y su obra fueron un fracaso monumental en Venezuela».

«En vez aceptarlo y optar por la Diplomacia, se dedica ahora a pasear a su títere derrotado por el mundo. En fin… ¿Qué otra cosa se podía esperar?», añadió el ministro.

Tomado de RT Actualidad

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias