Combos del Valle de Aburrá se surtieron con armas traídas de Venezuela

FECHA:

En camiones que traían trasteos de Venezuela camuflaban las armas de fuego que luego eran vendidas en Medellín a combos delincuenciales del Valle de Aburrá.

Alias Alfredo hizo varios viajes sin ser detectado, gracias a que por la frontera apenas sí miran quien pasa. El puente internacional Simón Bolívar es un hervidero de gentes que van y vienen. En Envigado, alias Elizabeth recibía el arsenal y lo distribuía con una red a su servicio que alcanzó a entregar 200 armas y más de 100.000 cartuchos desde junio de 2018.

Muchas de esas balas se llevaron la vida de decenas de hombres en la capital antioqueña. Lo dijo el entonces Fiscal General Néstor Humberto Martínez. “Hemos encontrado munición de la Guardia Bolivariana de Venezuela en cuerpos de personas que han perdido la vida en Medellín”, reveló Martínez el sábado 30 de marzo, mostrando una vainilla percutida.

Revólveres calibre 38 y pistolas 9 mm son las más solicitadas. Así como munición para fusil AK 47. Al rumor de que Nicolás Maduro liberó a todos los presos de las prisiones con la condición de que se fueran para Colombia, se sumó el de que los policías venezolanos están vendiendo su dotación, porque no tienen para comer. Esas armas también están llegando a Medellín.

Las autoridades colombianas descubrieron el tráfico ilegal y luego de una investigación de más de 14 meses capturaron a cinco personas, quienes serían las responsables del ilícito binacional.

Los ahora procesados hacen parte, al parecer, de la estructura criminal el Alto, que delinque en Aranjuez, comuna 4 de Medellín. Son ellos: Elizabeth Restrepo Vasco, alias Elizabeth o alias la Negra; Juan Pablo González Cortínez, alias Juan Pablo, Edwin Vásquez Orrego, alias el Mono; Jorge Loaiza Rodríguez, alias el Enano; y Wilmer Alfredo Taborda Rivera, alias Alfredo, señalado este último de pasar las armas por la frontera. Los primeros cuatro viven en Medellín, Envigado y Bello, mientras que este último tiene su residencia en Cúcuta.

Según la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, el combo el Alto está alineado a la banda la Terraza. En las diligencias de allanamiento y captura fueron incautados dos proveedores para pistola, cuatro celulares y una camioneta Captiva, acondicionada con caletas para transportar las armas.

La institución aseguró que entre el material ingresado y comercializado hay fusiles, pistolas, revólveres, ametralladoras y subametralladoras; cartuchos de diferentes calibres y accesorios como proveedores, supresores de sonidos, entre otros. Las armas tenían precios entre $700 mil y 2 millones de pesos.

Un juez los envió a la cárcel mientras avanza el proceso en su contra. Los capturados no se allanaron a los cargos imputados por la Fiscalía. Las autoridades no cerraron el caso y están alertas y vigilantes para que el tráfico ilegal de armas desde el vecino país no se convierta en un dolor de cabeza similar al narcotráfico.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias