Bogotá, 5 dic – La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo del Desastre (UNGRD) anunció este jueves que consiguió poner «fin a uno de los capítulos más vergonzosos para la Unidad» al anunciar la entrada en operación de 80 carrotanques para la desértica Guajira (norte), que desataron un mayúsculo caso de corrupción que salpicó a varios miembros del Gobierno.
La UNGRD trata de sobreponerse al escándalo por el robo de dinero público de la entidad, el mayor entramado de corrupción en la actual Administración, que ha salpicado a cerca de una decena de políticos que supuestamente se beneficiaron de contratos por apoyar al Gobierno en las votaciones.
El escándalo tiene que ver con la malversación de 46.800 millones de pesos (poco más de 10,5 millones de dólares) de la UNGRD en la compra de camiones cisterna para llevar agua a poblaciones del departamento de La Guajira,, en el Caribe, mediante contratos que no cumplían los requisitos técnicos ni legales, lo que resultó en la pérdida del dinero.
El actual director de la UNGRD, Carlos Carrillo, nombrado después de que se destapase la corrupción, informó hoy que por fin se consiguió firmar un contrato de aseguramiento «de los 80 vehículos adquiridos con millonarios sobrecostos por la administración anterior» y que con ello pronto se podrán poner en funcionamiento.
«Hoy cerramos uno de los capítulos más oscuros de la entidad, después de innumerables intentos, logramos asegurar los carrotanques. La póliza es un respaldo integral que garantiza la operación segura y eficiente de estos vehículos”, afirmó Carrillo.
Los carrotanques están en buen estado, asegurados en reposo y bajo custodia en dos parqueaderos en el departamento de La Guajira, según la UNGRD.
Caso de corrupción
Las cabezas del gigantesco entramado de corrupción desatado por estos carrotanques fueron Olmedo López y Sneyder Pinilla, a los que el presidente colombiano, Gustavo Petro, nombró como director y subdirector de la UNGRD, respectivamente.
El pasado 12 de noviembre la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación contra cinco congresistas y un exrepresentante a la Cámara por su presunta vinculación con la corrupción en la UNGRD, destapada en febrero pasado por la prensa.
Entre los señalados figura Ricardo Bonilla, quien dimitió ayer como ministro de Hacienda, y según la Fiscalía fue determinante, en coordinación con Olmedo López, para la adjudicación de tres contratos por 92.000 millones de pesos (unos 20,7 millones de dólares).
La Corte Suprema de Justicia también abrió una investigación contra los expresidentes del Senado Iván Name y de la Cámara de Representantes Andrés Calle por este caso.
El senador Name, de la Alianza Verde, y el representante Calle, del Partido Liberal, fueron acusados de los delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación a favor de terceros.
En mayo pasado, el exsubdirector de la UNGRD Sneyder Pinilla reveló que el dinero de la UNGRD fue usado en 2023 para pagar millonarias coimas a Name y Calle.
EFE