Comenzaron versiones de exjefes de las Farc en caso de reclutamiento de menores

FECHA:

Pablo Catatumbo Torres Victoria, Edgar López Gómez, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Rodolfo Restrepo Ruiz, Martín Cruz Vega, Luis Óscar Úsuga Restrepo, Jesús Mario Arenas Rojas, Milton de Jesús Toncel Redondo, Julián Gallo Cubillos, Jaime Alberto Parra Rodríguez, Jhon Jairo Pardo Hernández, Rodrigo Londoño Echeverry, Juan Hermilo Cabrera Díaz, Abelardo Caicedo Colorado y Diego Ardila Merchán serán los primeros en comparecer.

Este miércoles los exjefes de la extinta guerrilla de las Farc EP empezaron a rendir versión ante la JEP dentro del caso 07: ‘Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado’. El primero en comparecer fue Pablo Catatumbo Torres Victoria, quien comandó el Bloque Occidental de las Farc.

Las primeras 15 versiones que recogerá la Sala de Reconocimiento de Verdad tienen como objetivo ahondar en las decisiones que se tomaron desde las directivas de las Farc- EP frente al reclutamiento de niñas y niños menores de dieciocho años. Por eso, entre los primeros citados se encuentran los exintegrantes del Estado Mayor Central y el Secretariado entre 1978 y 2007.

Una de las razones que tuvo en cuenta la magistratura para convocarlos a la primera ronda de versiones tiene que ver con la posibilidad real que tuvieron estos exjefes guerrilleros de influir en la toma de decisiones relacionadas con el reclutamiento, como régimen de vida y disciplinario, sanciones y definición de instancias de control. Esto, en la medida de que la gran mayoría participó de las VI, VII, VIII y IX Conferencias Nacionales Guerrilleras y los Plenos del Estado Mayor Central de 1997 y 2000, donde se perfiló esta práctica.

Según los informes presentados ante la Sala, el Estado Mayor Central y el Secretariado fueron los encargados de concretar y hacer seguimiento a los planes de copamiento territorial del grupo armado, dar directrices para su expansión y definir, promover o aplicar sanciones a ciertos mandos, o ratificar aquellas que se aplicaron por parte de los frentes y bloques. Así las cosas, el Secretariado proponía las tesis a estudiar y en las conferencias se definían los documentos rectores de la estructura armada, como estatutos y reglamentos del régimen disciplinario.

En los informes recibidos por la JEP se afirma, por ejemplo, que en una base de datos contenida en los computadores del Bloque Oriental se encontraron 286 registros de personas que ingresaron siendo menores de 18 años y murieron dentro de la organización. De este grupo, 60 fueron fusilados después de consejos de guerra y ocho se suicidaron.

Evolución de la práctica en el tiempo

VI Conferencia Nacional Guerrillera (1978)

Las Farc funcionan como un ejército revolucionario con unidad de mando y objetivos. Como se desplegaron con frentes en los territorios, empezaron a incorporar un mayor número de combatientes y a adoptar normas sobre cómo debía hacerse dicha vinculación.

VII Conferencia Nacional Guerrillera (1982)

La organización crece de 24 a 48 frentes y se aprueban los estatutos en los que se fija la edad de reclutamiento entre los 15 y los 30 años. En las evidencias allegadas a la sala, sin embargo, se encuentra que hubo una cantidad representativa de menores de 15 años vinculados.

Pleno del Estado Mayor Central (1997)

Se reajustó el Plan Estratégico y se propuso la creación de nuevos bloques móviles. Se definieron las estructuras que debían incrementar el reclutamiento y aportar un 20% del personal para la creación de una columna móvil.

Pleno del Estado Mayor Central (2000)

Se aprueban los Estatutos del Partido Comunista Clandestino Colombiano y el Movimiento Bolivariano. Ambos incorporaron reclutas a partir de los 16 años.

IX Conferencia (2007)

Las Farc se proponen reconstruir al grupo armado y crecer en integrantes de las tropas.

Soportes
La sala tuvo en cuenta diez informes en este caso: (i) el Inventario del conflicto armado interno y (ii) el informe No. 4 Vinculación y utilización de niños, niñas y Adolescentes por las Farc EP (iii) Violencia basada en género cometida por las Farc EP, presentados por la Fiscalía General de la Nación (iv) Una Guerra sin Edad, del Centro Nacional de Memoria Histórica. (v) La base de datos del Observatorio de Memoria y Conflicto. (vi) La base de datos de la Organización Nacional Indígena de Colombia. (vii) La información entregada por el Centro de Cooperación Indígena, (viii) el Informe Infancia transgredida: niños y niñas y adolescentes en Ja guerra, de la Coalición COALICO, (ix) Operación Berlín: Memorias en el Olvido de Benposta Colombia-Nación de Muchach@s y (x) Violaciones a derechos reproductivos de mujeres y niñas al interior de las Farc EP: una deuda de la justicia, de Women’s Link WorldWide.
Además, la sala analizó los documentos rectores de la extinta guerrilla. Están agrupados en los Tomos I y IV de Génesis de la Fiscalía, 10 sentencias condenatorias por el delito de reclutamiento ilícito y nueve bases de datos institucionales que recogen información de víctimas de reclutamiento ilícito o sus procesos de reincorporación. También hizo un estudio de medios.

La sala cuenta con más de 8.000 casos registrados. La fecha con el mayor número de hechos reportados se ubica entre 1997 y 2000, cuando se presentó una tendencia ascendente del fenómeno. El caso 07 no solo investiga el reclutamiento sino también otras prácticas asociadas como el abuso, la violación y abortos forzados.

El caso 07 está dividido en dos subcasos: uno relacionado con las violaciones cometidas por las Farc EP y el otro que determinará la responsabilidad de miembros de la fuerza pública.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Con rosas reciben a la expedición científica que regresó de la Antártida

Cartagena (Colombia), 27 mar- Con rosas y mensajes de...

Milei llama «ignorante» a López Obrador y «asesino terrorista» a Petro

Buenos Aires, 27 mar- El presidente de Argentina, Javier...

Detenidos por sustraer 200 metros de cable de cobre valorado en 72 millones

BARRANCABERMEJA, SANTANDER (27 MAR 2024) - En un giro...