Comenzó juicio contra exfuncionarios del DAS por torturar a periodista Claudia Julieta Duque

370

Este martes 4 de diciembre se dio inicio al juicio por crímenes de lesa humanidad contra el exsubdirector del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Emiro Rojas Granados y el exdetective de Inteligencia de esa entidad, Néstor Pachón Bermúdez.

A Granados se le acusa de concierto para delinquir y tortura, mientras que a Pachón se le acusa por tortura. Ambos deberán responder por los ataques de que fue víctima la periodista Claudia Julieta Duque por parte de esa entidad.

Tras casi diez meses de dilación desde que la resolución de acusación fuera confirmada en segunda instancia, este juicio se convierte en el primero que se adelantará contra la extinta policía secreta de Colombia por crímenes contra la humanidad.

Durante la audiencia se discutirán las pruebas solicitadas por las partes. La defensa de Rojas Granados, detenido actualmente en la cárcel La Picota de Bogotá, tanto durante la fase de investigación como en esta oportunidad, ha insistido en los ataques personales y descalificaciones contra Duque, representante de Radio Nizkor en Colombia, con los cuales ha pretendido desvirtuar, sin éxito, el carácter de víctima de la periodista.

Es de recordar que en noviembre de 2004 Rojas se enfrentó en la emisora W Radio con Duque y se burló de su testimonio respecto a las amenazas que padecía, y posteriormente la denunció por injuria y calumnia, querella que fue fallada a favor de la reportera en febrero de 2009.

En la actualidad, Rojas Granados también es investigado por el montaje judicial que llevó a la desviación del caso Jaime Garzón.

Por su parte, Pachón Bermúdez, en libertad desde diciembre de 2017 por una decisión irregular de la Fiscalía, busca demostrar su ajenidad a los seguimientos contra Claudia Julieta entre julio y septiembre del año 2001 en el vehículo SHH 348, de propiedad del DAS, pese a que según los registros de esa entidad él tuvo a su cargo ese automotor el 85% del tiempo en aquella época, y a que la periodista lo reconoce como una de las personas que la siguieron.

Las audiencias se adelantan en el Juzgado Segundo Penal Especializado de Bogotá.