Medellín, junio 5 de 2023- Con la recuperación de cerca de 4000 metros cuadrados de espacio público peatonal inició el abrazo a la comuna 5 castilla, en la carrera 68, entre las calles 94 y 97. Con la implementación de esta estrategia se busca restaurar y mejorar el espacio público que estaba siendo usado por los vehículos con prácticas como el parqueo indebido, para el disfrute de sus habitantes.
“Recuerden que las comunas de Medellín, la nororiental, la noroccidental, les falta más espacio público del que deberían tener, es decir, les hace falta espacio para caminar, para conversar, para hablar, para sentarse, y la sesenta y ocho se había convertido en una especie de parqueadero, carros a lado y lado, y la gente muy apretujada en las aceras. Entonces, lo que quisimos es crear espacios peatonales, eso al final va a tener bombillitos y muchas cosas” expresó el alcalde Daniel Quintero Calle.
El abrazo a la 68 crea espacios para la comunidad, en los que se realiza una intervención integral con la participación de todas las secretarías de la administración distrital para mejorar la infraestructura y el entorno de este sector de Castilla, los cuales están siendo concertados con los habitantes, quienes son los que más ganan con esta estrategia que ya ha obtenido resultados positivos en Plaza Botero y el Parque Lleras.
“se inició el día viernes, el sábado estuvimos caminando con la gente toda la la sesenta y ocho, y, pues, hay muchos temas para mejorar, sobre todo la comunidad, pues, está pidiendo que hagamos algunas acciones, con ellos va a haber reuniones permanentes de manera tal de que sea un proceso totalmente conciliado con la comunidad” indicó el secretario (e) de Gobierno y Gestión del Gabinete, Óscar Hurtado.
Adicionalmente, con la secretaría de Movilidad se adelantan diferentes cambios viales en el sector, con la modificación de 40 cuadras que convierte vías bidireccionales en vías unidireccionales lo que permitirá que el tráfico actual se distribuya por las vías aledañas, permitiendo que la ciudadanía camine de forma segura, agradable y cómoda, y recorra los comercios y servicios de la comuna.
Con el fortalecimiento del espacio público en Castilla, ganan los comerciantes locales, pues se evita que la ciudadanía se desplace a otros lugares de la ciudad buscando zonas de esparcimiento, lo que además se convertirá en la oportunidad de crear negocios que reciban a visitantes de otras zonas de Medellín y turistas.
En la carrera 70 la Secretaria de Movilidad adelanta estudios para la peatonalizacion de algunos sectores para que la ciudadanía cuente con más espacios para la cultura y el sano disfrute de las familias, a través del aprovechamiento del espacio público.