Una de las hipótesis apunta a que el comerciante se negó a pagar una exigencia extorsiva
CÓRDOBA, COLOMBIA. (17 AGO 2025) – Un nuevo hecho de violencia ligado a posibles exigencias extorsivas sacudió al departamento de Córdoba con el asesinato de Ronnie Alberto Galvis León, reconocido comerciante de ganado y queso en Montería. La víctima fue atacada a tiros la tarde del viernes 15 de agosto mientras se desplazaba en su camioneta por la calle 30, entre carreras 8 y 9, en el área urbana de la capital cordobesa.
Conforme a los datos de Santa Marta Al Día. Según informaciones preliminares, Galvis León, residente en el barrio Monteverde, fue interceptado por hombres armados que le dispararon en repetidas ocasiones cuando intentaba bajarse del vehículo, falleciendo en el lugar de los hechos. Las autoridades manejan como principal hipótesis un posible caso de extorsión, en el cual el comerciante se habría negado a realizar pagos a estructuras delincuenciales.
La Policía Metropolitana de Montería activó de inmediato un ‘Plan Candado’ para intentar capturar a los responsables, quienes, pese a haber sido parcialmente identificados por testigos, lograron escapar del lugar tras perpetrar el crimen.
Este homicidio se suma a una preocupante tendencia de ataques violentos contra ganaderos y comerciantes en Córdoba, lo que ha generado temor en el gremio productivo de la región. Las autoridades confirmaron que avanzan en otras líneas investigativas y no descartan que el caso esté relacionado con estructuras criminales que operan en la zona.
El cuerpo de Galvis León fue trasladado a Medicina Legal, mientras sus familiares y allegados exigieron justicia y protección para los empresarios del campo.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.