Comerciantes del Centro de Medellín celebraron la temporada navideña con ventas cercanas a $1.5 billones

FECHA:

  • La estrategia Centro Abierto Domingo a Domingo, en el sector de Guayaquil, les permitió a 8.950 establecimientos abrir sus puertas todos los días.
  • El 20 % de los comerciantes formales del Centro contrataron nueva mano de obra para atender la temporada de Navidad y fin de año.
  • Los establecimientos hacen parte de por lo menos 20 centros comerciales de la comuna 10 -La Candelaria. 

Medellín, enero 1 de 2022- Gracias al Plan Navidad, liderado por la Alcaldía de Medellín durante la época decembrina y en el que participaron la Gerencia del Centro, la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional, entre otras dependencias, se registraron ventas superiores a $1.5 billones, según cifras entregadas por Fenalco-Antioquia. Esto ha permitido seguir avanzando en la recuperación económica de la que hacen parte diferentes eslabones, en especial, los comerciantes de la comuna 10-La Candelaria.

Adicionalmente al repunte de ventas, según los empresarios del Centro, con la estrategia Centro Abierto Domingo a Domingo, 8.950 establecimientos de por lo menos 20 centros comerciales, abrieron sus puertas durante diciembre los siete días de la semana, lo que generó más de 3.500 nuevos empleos debido a que el 20 % de los comerciantes contrataron mano de obra para atender la temporada de Navidad y fin de año.

La gerente del Centro, Mónica Pabón, indicó que “la reactivación económica en nuestro Centro ConSentido fue posible gracias al trabajo articulado entre diferentes actores del territorio, como comerciantes, empresarios y colectivos culturales, que junto a la Alcaldía de Medellín, logramos la apertura de más de 8.500 establecimientos de comercio los siete días de la semana. Gracias a proyectos como Centro Abierto Domingo a Domingo, Corredores Seguros y Medellín Despierta posibilitamos la activación y la ocupación del espacio público de una manera segura, tranquila y con una gran apropiación cultural y artística”.

Según los representantes del comercio formal del Centro, los establecimientos y centros comerciales fueron visitados por más de 10.000 clientes diariamente, quienes aprovecharon para hacer sus compras y disfrutaron de la oferta cultural y recreativa que la Administración Municipal llevó al territorio durante la época de Navidad.

Con respecto a los resultados del Plan Navidad, el director ejecutivo de Centro Unido, Duber Ledesma, manifestó: “Esta temporada fue exitosa para todo el comercio porque nos reactivamos al 100 % gracias a las diferentes estrategias de la Gerencia del Centro, que permitieron mantener a flote las 17.000 unidades productivas y seguir garantizando que los 70.000 empleos directos y 300.000 indirectos tuvieran continuidad, los cuales ocupan, en su mayoría, personas de los estratos 1, 2 y 3, y que son en un 60 % madres cabeza de familia”. 

El Director Ejecutivo de Centro Unido dijo, además, que las estrategias Centro Abierto Domingo a Domingo y Zonas Seguras cambiaron la perspectiva de las personas que visitan el Centro; de los clientes, de los turistas y de los transeúntes que llegaron a diario a la comuna 10-La Candelaria, quienes pudieron ver que en este sector sí se pudo garantizar su seguridad, gracias al acompañamiento integral de la institucionalidad. 

El Plan Navidad para la comuna 10 incluyó la implementación de Corredores Seguros en Carabobo, Maturín, Junín y Bolívar, y la atención a los puntos críticos por parte de la Fuerza Pública y de la Subsecretaría de Espacio Público en aspectos como perifoneo, comercio informal y delincuencia. 

También tuvo campañas de autocuidado con las que la Alcaldía de Medellín y las asociaciones de comerciantes del Territorio Comercial le reiteraron a la ciudadanía las medidas de bioseguridad en estos espacios para que los visitantes pudieran hacer sus compras de manera tranquila y segura.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Capturan a hombre en Barbosa por tentativa de feminicidio

https://analisisurbano.org/video-el-emc-de-las-farc-dicen-que-sin-restablecimiento-de-cese-al-fuego-no-seguiran-los-dialogos/333729/ BARBOSA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - En un...

[Video] Bogotá, sede del Primer Encuentro Diplomático para la Consolidación de la Seguridad Ciudadana

BOGOTÁ D.C., COLOMBIA (15 MAR 2024) - Representantes de...

[Video] Operativo militar en Cáceres impacta fuertemente al Ejército Gaitanista de Colombia

Entre los elementos hallados en el lugar se encontraron...