Accra, 7 diciembre de 2024.- Los colegios electorales abrieron este sábado a las 07:00 hora local (igual GMT) en Ghana para unos comicios presidenciales y parlamentarias en los que el presidente, Nana Akufo-Addo, no compite tras completar dos mandatos permitidos por la Constitución.
Unos 18,7 millones de votantes registrados, de una población total de unos 35 millones de personas, están llamados a elegir a un nuevo jefe del Estado y a 276 miembros del Parlamento unicameral por un mandato de cuatro años.
Los ghaneses podrán votar en 40.976 colegios electorales, que cerrarán a las 17:00 hora local (igual GMT), en las novenas elecciones generales desde que el país se convirtió en una democracia multipartidista en los años noventa.
En diferentes puntos del país, los electores empezaron a hacer cola en los centros de votos más de dos horas antes de la apertura, lo que demuestra el entusiasmo de la población ante unos comicios que se presentan muy disputados.
«Quiero votar pronto e ir a hacer algunas cosas», declaró a EFE una votante que se identificó como Dora, a las 05.15 hora local en un colegio electoral del barrio de Tema, en el este de la capital, Accra.
Otro votante dijo bajo anonimato: «Estoy entusiasmado. Son unas elecciones muy importantes para mí. Quiero asegurarme de votar».
Doce candidatos compiten por la Presidencia después de que una aspirante, Akua Donkor, se cayera de la lista por fallecimiento repentino el pasado octubre.
Sin embargo, todo apunta a que la carrera presidencial será cosa de dos: el vicepresidente de Ghana, Mahamudu Bawumia, y el expresidente John Dramani Mahama (2012-2017).
Bawumia, de 61 años, es candidato del gobernante Nuevo Partido Patriótico (NPP, por sus siglas en inglés, centro-derecha); y Mahama, de 66 años, se postula por el opositor Congreso Nacional Demócrata (NDC, de centro-izquierda).
Si ningún candidato presidencial obtiene más de la mitad de los sufragios, se celebrará una segunda vuelta con los dos más votados.
De lograr Bawumia la victoria, el NPP conseguiría un tercer mandato consecutivo sin precedentes en el Gobierno y él haría historia como primer presidente musulmán de Ghana.
Las elecciones se celebran bajo la sombra de la peor crisis económica en años de Ghana, gran productor de oro y cacao, cuya elevada deuda pública ha obligado a este país de África occidental a solicitar un préstamo de 3.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI).
EFE