Comienza el juicio a los autores del asesinato de la concejala brasileña Marielle Franco

218
Luyara Santos (i), hija de Marielle Franco, y su tía, la hermana de Marielle, Anielle (d), asisten al juicio por el asesinato de la concejala este miércoles, en Río de Janeiro (Brasil). EFE/ Antonio Lacerda

Río de Janeiro, 30 oct – El juicio contra los expolicías Ronnie Lessa y Élcio Queiroz, acusados del asesinato de la concejala y militante de los derechos humanos brasileña Marielle Franco, comenzó este miércoles en Río de Janeiro con el testimonio de Fernanda González Chaves, única sobreviviente del atentado.

Franco fue asesinada a tiros el 14 de marzo de 2018 junto con Anderson Gomes, el conductor del vehículo en el que viajaba, luego de participar en un acto político en el centro de Río de Janeiro.

Durante su testimonio, la entonces asesora de Marielle Franco, narró cómo ocurrieron los hechos desde su punto de vista.

Por seguridad, González Chaves tuvo que salir rumbo a Madrid con su familia tras el atentado y no pudo ni siquiera estar en el funeral de la que además de su jefa era su amiga.

«No había cómo tener una vida normal después de ese episodio», dijo en la audiencia.

Los acusados responden por los delitos de doble homicidio tres veces calificado, intento de homicidio y receptación del vehículo robado utilizado en el crimen y se enfrentan a penas que pueden llegar hasta los 84 años de prisión para cada uno, como pide la Fiscalía.

La audiencia, que inició a las 11:00 hora local (14:00 GMT), dos horas después de lo programado, está previsto que termine el jueves y se lleva a cabo en la sala cuarta de un tribunal de Río, con siete jurados que fueron elegidos entre un grupo de 21 y que decidirán la suerte de Lessa y Queiroz, presos desde 2019.

Mujer, negra, lesbiana y nacida en una favela, Franco se destacó por ser una enérgica defensora de los derechos humanos de los más necesitados y por combatir a los grupos mafiosos que dominan las emprobrecidas comunidades de Río.

El atentado contra la concejala del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), que para entonces tenía 38 años, tuvo una clara connotación política que solo empezó a dilucidarse a comienzos de 2023, cuando las investigaciones pasaron a la Corte Suprema en Brasilia tras cinco años prácticamente paralizadas en Río de Janeiro.

Familiares y amigos claman por justicia

El inicio del juicio estuvo precedido por una manifestación en la que participaron familiares, amigos y seguidores de la activista para pedir justicia por Marielle Franco pero también por los ciudadanos «negros, pobres y favelados», víctimas de crímenes que continúan impunes.

Decenas de personas se dieron cita frente al tribunal donde se realiza la audiencia, cargados de carteles, panfletos y broches, con frases «Yo quiero justicia por Marielle y Anderson» y «Lo que Marielle hizo por nosotros, nosotros lo haremos por Marielle».

El acto organizado por el Instituto Marielle Franco, fundado por la familia de la activista, busca exigir una «respuesta contundente y seria» del caso, luego de más de seis años de espera.

EFE