Comienza en Nicaragua discusión de salario mínimo, congelado en 181,5 dólares

FECHA:

Managua, 14 enero.- El Gobierno, una parte del sector privado y sindicatos sandinistas de Nicaragua instalaron este jueves la mesa negociadora para fijar el nuevo salario mínimo de los trabajadores para 2021, cuyo promedio se mantiene congelado en 6.166,22 córdobas (181,5 dólares) desde marzo del año pasado.

La ministra nicaragüense del Trabajo, Alba Luz Torres, instaló la mesa tripartita en la que un sector de los sindicatos presentó una propuesta de un 5 % de ajuste al salario mínimo mensual para los nueve sectores de la economía, establecido en un promedio de 6.328,39 córdobas (181,5 dólares).

Por su parte, los empresarios, representados principalmente por el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), expresaron sus dudas de que haya un incremento como el que aspiran los trabajadores, debido a que la economía local se ha contraído desde 2018.

La ministra Torres explicó, durante la instalación de la mesa, que las negociaciones tiene como fecha límite el 28 de febrero próximo, y sostuvo que «el único objetivo del Gobierno es el bien común de los trabajadores».

En febrero de 2020, la mesa tripartita aprobó un aumento del 2,63 % en el salario mínimo, que entró en vigor en marzo, hasta el 28 de febrero de 2021 inclusive.

Por ley, el salario mínimo es ajustado cada seis meses conforme al crecimiento económico y la inflación acumulada en la nación centroamericana.

Sin embargo, el año pasado la Comisión decidió hacer un ajuste anual y no cada seis meses, «consciente de la necesidad de mantener la estabilidad laboral y mejorar las condiciones salariales de los trabajadores», según el convenio.

Por tercer año consecutivo, en la Mesa Tripartita del Salario Mínimo no participan las grandes empresas debido a la crisis que mantiene distanciados al Gobierno y al sector empresarial desde abril del 2018, y su lugar lo ocupa una parte del Conimipyme.

El actual salario mínimo solamente cubre un 43 % del costo de la canasta básica, según cifras oficiales.

El Producto Interno Bruto (PIB) nicaragüense decreció un -3,9 % en 2019, y -4 % en 2018 debido a la crisis social y política que afecta al país desde hace 33 meses, según el Banco Central de Nicaragua.

Nicaragua prevé una caída de entre -1,5 % a -2,5 % del PIB para 2020, el tercer año seguido que cerrará con saldo rojo el país centroamericano, aunque aún no ha dado a conocer ese indicador.

El Gobierno de Daniel Ortega proyecta un crecimiento del 0,5 % en 2021, con una inflación de 4 %, según datos oficiales.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias