Niamey, 9 de octubre del 2023 – El proceso de retirada de los militares franceses de la fuerza antiterrorista Barkhane de Níger comenzó este lunes y se hará, según acordaron las autoridades militares galas y nigerinas, a través de Chad y no de Benín, en contra de lo que quería Francia.
Según constató EFE, los primeros soldados empezaron este lunes a salir de la base de Niamey, capital de Níger, país que acoge a unos 1.500 militares galos para luchar contra el yihadismo en el Sahel.
Abandonan el país después de que la junta militar en el poder tras el golpe de Estado del pasado 26 de julio así se lo exigiera, en medio de un creciente sentimiento antifrancés en toda la región.
El comienzo de le retirada se produce tras la reunión de coordinación celebrada ayer domingo entre militares franceses y a sus homólogos nigerinos, en la que se acordó cómo se hará la retirada, que, según anunció el presidente galo, Emmanuel Macron, deberá finalizar al final del año.
Inicialmente, Francia quería evacuar a sus soldados de Níger a través del vecino Benín y comenzar la operación transportando sus aviones de combate, pero los militares en el poder en Níger tras el golpe de Estado no estaban de acuerdo con ello.
El Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP), la junta militar en el poder que derrocó al presidente Bazoum Mohamed, quería que la operación comenzara con la evacuación por vía terrestre de los soldados, a lo que seguiría la retirada de los aviones de combate.
Así lo expresó el general Mohamed Toumba, ministro del Interior. «Saldrán, pero no a través de Benín, y sus aviones se irán los últimos», dijo, para justificar su postura de que la junta pensaba que los franceses «tenían intenciones maliciosas» de instalarse en Benín para agredir desde allí al gobierno golpista.
En la reunión de ayer domingo se consiguieron limar las diferencias y se aprobó un plan de retirada entre ambas partes, al que ha tenido acceso EFE, que estipula que los soldados de la fuerza de Barkhane serán finalmente trasladados a Yamena, en el vecino Chad, que ya alberga desde hace varias décadas una importante base del ejército francés.
Este plan de retirada validado prevé, en particular, la salida a partir de este lunes «de dos convoyes procedentes de Niamey, Ouallam y Tabarey-Barey para el establecimiento de los medios de transporte necesarios para la entrega del material».
Mañana martes está prevista la salida hacia Chad de una parte de los elementos franceses estacionados en Ouallam (100 kilómetros al norte de Niamey) y Tabarey-Barey, así como de la logística.
«Parte del convoy de Tabarey-Barey transportará el material hasta la BA101 (la base de Niamey), que será transportado por vía aérea», se lee en el acta.
«Todos los convoyes terrestres a Yamena se realizarán con tripulaciones mínimas. El armamento a bordo será desmantelado» y «la seguridad de los convoyes estará garantizada por la parte nigerina”, continúa el plan aprobado.
Desde principios de agosto, cientos de nigerinos protestan día y noche frente a la puerta de entrada principal de la base aérea de Niamey, junto a una rotonda rebautizada como «Plaza de la Resistencia», para pedir la salida de las tropas francesas del país.
Níger acogía desde 2022 una buena parte de los efectivos restantes de la operación antiyihadista francesa Barkhane, que había sido trasladada desde Mali, donde una junta militar en el poder aliada a Rusia (y ahora a Níger) rechazó de plano la presencia francesa en su territorio.
EFE