Comisaria insta a los 27 a acelerar la vacunación y usar todas las dosis

FECHA:

Lisboa, 16 marzo.- La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, instó hoy a los Estados miembro a acelerar las campañas de vacunación y utilizar todas las dosis disponibles, y pidió que estén preparados para el aumento de entregas previsto para el segundo trimestre.

«Instamos en todo momento a los Estados miembro a que utilicen cada dosis que les llegue», dijo en rueda de prensa tras una videconferencia informal de ministros de Salud, en la que defendió que la vacunación «es más esencial que nunca» porque la situación de la pandemia sigue siendo preocupante.

Kyriakides consideró además que «las vacunas deben ser seguras y dignas de confianza» de los ciudadanos, y recordó que, por ello, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) espera presentar sus conclusiones sobre el fármaco de AstraZeneca.

La comisaria reconoció que los países de la UE están en su derecho de suspender la administración de estas vacunas porque se trata de una competencia nacional, pero apuntó que el número de casos de trombosis y embolias en vacunados «no parece superar la proporción» que existe entre la población general.

En la rueda de prensa también estuvo presente la ministra portuguesa de Salud, Marta Temido, que esperó que los países que han suspendido temporalmente la vacuna de AstraZeneca puedan retomarla «a corto plazo».

«Todos los Estados miembro que optaron por suspenderla temporalmente refirieron su preocupación con conocer los resultados de la evaluación en curso que terminará el jueves y su interés en alinear posiciones con la decisión que resulte de estos estudios», aseguró.

Portugal es, junto a España, Alemania, Francia, Italia y otros, uno de los países europeos que suspendieron estos días el preparado de AstraZeneca por precaución y de forma temporal.

La directora de la EMA, Emer Cooke, aseguró hoy que la agencia no aprecia «vínculos» de esta vacuna con la aparición de algunos casos de trombosis y embolias, y sigue «firmemente convencida» de que sus «beneficios» en combatir la covid-19 superan «los riesgos».

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Desactivados dos explosivos en Tarazá, Antioquia, en operativo militar

TARAZÁ, ANTIOQUIA, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...

Capturan en Colombia a fugitivo por supuestamente asesinar a un Carabinero en Chile

POPAYÁN, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En un operativo...

Desmantelan banda ‘Los de Jota’ implicada en homicidios y extorsiones en Norte de Santander

CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) -...