Comisión de DD.HH. critica intención de retipificar el feminicidio en México

FECHA:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México criticó este jueves la intención de la Fiscalía General de cambiar el tipo penal de feminicidio por uno de homicidio agravado, alegando una dificultad técnica para acreditar los asesinatos por razón de género.

«La modificación del delito de feminicidio por el de homicidio agravado significa un retroceso», aseguró la CNDH en un boletín, y recordó que la tipificación actual «es el resultado del cumplimiento de México respecto de las obligaciones contraídas para el pleno respeto y garantía de los derechos humanos de las mujeres».

El cambio planteado «invisibiliza el componente esencial de odio contra las mujeres, así como que a través de él se busca perpetuar los patrones culturales de subordinación, inferioridad y opresión de las mujeres», denunció la CNDH.

El hecho de vincular la posible modificación a una simplificación de las investigaciones contraviene la Constitución, según la CNDH, ya que incumple «las normas, principios y estándares vinculantes en materia de prevención, investigación, sanción y garantía de reparación eficaz y justa ante el feminicidio».

Ante este escenario, el organismo hizo un llamamiento a la Fiscalía General de la República «para no persistir en la intención de modificar el tipo penal del feminicidio».

Además de recordar al Estado «la obligación de prevenir, erradicar, investigar y repara la violencia contra las mujeres, incluyendo el feminicidio».

«Es inadmisible el aumento de los feminicidios en nuestro país, constituyendo ya una gravísima crisis en materia del respeto y garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia», sentenció la Comisión.

El fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, defendió la necesidad de cambiar el tipo penal del feminicidio este lunes en la conferencia matutina del presidente.

«El delito no está, de acuerdo con nuestro punto de vista, lo suficientemente claro como para poder hacer esa defensa. ¿Por qué? Porque en los homicidios no tenemos ese aumento, y en los feminicidios sí. Todo es de lógica elemental», justificó.

Durante el 2019, hubo 976 denuncias por feminicidio en México y un estimado de 1.006 casos de este crimen, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP).

El reciente asesinato y posterior descuartizamiento a manos de su pareja de una joven mexicana en la capital ha conmocionado México, y este viernes se están preparando protestas en varios puntos del país.

EFE.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias