Comisión de Estupefacientes incluyó nuevas sustancias químicas prohibidas internacionalmente

978

Durante la plenaria que se cumplió en la ciudad de Viena en el marco del 62° Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND) de la ONU, el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Juan Francisco Espinosa Palacios, hizo parte de la discusión en la cual nueve sustancias psicoactivas y tres precursores usados en la fabricación de drogas sintéticas, se incluyeron en la lista de fiscalización de los convenios internacionales sobre drogas.

En este escenario se tratan diferentes aspectos de la lucha contra las drogas en el mundo, se actualizan normas multilaterales necesarias para proteger a la sociedad y se proponen acciones para que los países fortalezcan acciones frente a la disponibilidad, producción, comercialización y consumo de estas sustancias.

El viceministro Espinosa encabeza la delegación colombiana en representación de la Ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero Restrepo. Allí participó en la plenaria y en diferentes espacios donde discutió la posición del Gobierno Nacional frente al plan de cooperación internacional a favor de una estrategia integral y equilibrada contra las drogas.

Dentro de las líneas de acción, Colombia destacó: la reducción de la demanda y la oferta (y medidas conexas); y la lucha contra el blanqueo de dinero y fomento de la cooperación judicial para potenciar la cooperación internacional, estrategias para crear condiciones para la transformación territorial y el tránsito a economías lícitas, aspectos que hacen parte de la Política Integral para enfrentar el problema de las drogas: Ruta Futuro.

La delegación colombiana también declaró que con la adopción de la cultura de la legalidad, bajo la premisa “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” del actual Gobierno, Colombia busca ser un Estado con estrategias concretas en la lucha eficaz para eliminar el flagelo de las drogas.

Además de la sesión plenaria, el viceministro Espinosa sostuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de Alemania, Noruega, Canadá, Chile y el grupo de sociedad civil “Acciones por el cambio”, para revisar agenda conjunta y acciones de fortalecimiento internacional.

Los comentarios están cerrados.