Comisión de la Verdad lanzó un SOS por la Amazonía frente al Covid-19

FECHA:

La Comisión de la Verdad emitió una alerta sobre el riesgo que representa la expansión del Coronavirus para los pueblos indígenas amazónicos, teniendo en cuenta las precarias condiciones para la atención en salud de la región, además de la persistencia del conflicto armado.

Hasta el 2 de mayo, seis pueblos indígenas de esta zona han sido afectados por el virus, con 15 casos confirmados y 4 indígenas fallecidos, según el Sistema de Monitoreo Territorial (SMT) de la Organización Indígena Nacional (ONIC), en su Reporte Especial 001, Pueblos Indígenas de Frontera Caso Amazonas.

El Ministerio de Salud alertó que Leticia es la ciudad con más contagiados por Covid-19 por cada 100 mil habitantes en toda Colombia. Por otra parte, en Tabatinga, región fronteriza con Brasil se registran 232 casos, mientras que, en Loreto, región fronteriza con Perú se confirma la muerte de 5 indígenas del Pueblo Ticuna.

“En el contexto del Covid-19, muchas familias en situación de desplazamiento en ciudades como Leticia, están siendo afectadas y hoy esta enfermedad, sumada a la precaria atención en salud que reciben los pueblos indígenas, pone en mayor riesgo a estas poblaciones”, indica el comunicado.

Según la Comisión de la Verdad, en los departamento de Caquetá, Putumayo y Guaviare ha incrementado el despojo de tierras, así como la tala y quema de bosques, señalando que los grupos armados se han ensañado en los territorios de la población indígena.

El comunicado también señala que 34 pueblos indígenas se encontraban en peligro de extinción física y cultural como consecuencia del conflicto armado, según un Auto emitido por la Corte Constitucional en el año 2008, pero que según datos de la ONIC, “la cifra se elevó a 39 pueblos en peligro de desaparecer, 35 de ellos tienen menos de 200 habitantes, a causa del conflicto armado interno y conexos en todo el territorio nacional”.

Por esta razón, la entidad hizo un llamado para que trabajen de manera articulada los gobiernos de Colombia, Brasil, Perú, Ecuador y Venezuela, con el fin de tomar medidas eficaces para mitigar y detener el avance de la pandemia hacia los territorios habitados por los pueblos indígenas.

“Desde la Comisión de la Verdad llamamos la atención sobre el significado de la muerte de cada abuelo indígena. Cuando alguno de ellos o ellas muere, su sabiduría también perece, así como su conocimiento ancestral fundamental para la conservación de los bosques y de sus culturas”, expresó la entidad.

Tomado de Radio Nacional

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Segundo cuerpo encontrado en costales en el Valle de Aburrá en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...

Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Bogotá, 17 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Grupo de excombatientes participan en muestra del Museo Casa de la Memoria

Medellín, abril 17 de 2024- Desde hoy, el Museo...