Cómo es la ‘guerra fría’ que pugna la ‘Oficina’ en Medellín

1101

Desde Pablo Escobar, pasando por ‘Don Berna’, ‘Valenciano’ y el más reciente, alias Tom, la ‘Oficina’ ha sido –y sigue siendo- el principal actor del crimen en Medellín desde hace más de 30 años.

Ha dejado una huella sanguinolenta en la capital antioqueña de tal magnitud que, entre 2008 y 2011, en su último enfrentamiento por el poder criminal, hubo más de 6.000 muertos.

Actualmente, de acuerdo con datos entregados por la Secretaría de Seguridad de Medellín, de los 23 Grupos Delincuenciales Organizados (GDO) identificados en el país, en Medellín hay 10 (43 por ciento) de los cuales 7 pertenecen a la ‘Oficina’: Picacho, Caicedo, La Unión, Trianón, Los Triana, Pachelly y Los Chatas.

Para Fernando Quijano, reconocido analista del conflicto en Medellín, el funcionamiento de esta estructura criminal era estable hasta diciembre de 2017 cuando fue capturado Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom o ‘Carlos Chata’.

Desde entonces hay una especie de ‘guerra fría’ dentro de la ‘Oficina’ por rencillas internas y luchas de poder.

Quijano indicó que la división está así: la Alianza Criminal del Norte, “que agrupa casi el 80 por ciento de la criminalidad urbana y la Confederación Criminal, con un 20 por ciento aproximadamente. El resto lo tienen las AGC, Los Triana, La Agonía, Mondongueros, La Imperial, entre otras bandas”.

Sin embargo, esto es el ala militar. Hay un nivel adicional en esta estructura, denominado ‘cuerpo colegiado’, la cual la Alcaldía de Medellín define como la ‘junta directiva’ de esa estructura criminal.

En esta división hay 20 personas identificadas, de las cuales han sido capturadas 15, incluyendo a ‘Tom’ y ‘Pichi Belén’, sus principales cabecillas.

El último capturado fue Jhon Eduard Barbosa, alias Barbosa, quien fue detenido este martes 7 de mayo mientras se movilizaba en un vehículo por Sabaneta, sur del Valle de Aburrá. Por él había una recompensa de 50 millones de pesos.

“Él alcanzó a refugiarse por algunos años en España donde fue capturado bajo una falsa identidad. Luego de que fue liberado él sabía que continuaría la persecución porque era requerido por Interpol. Por eso decidió regresar al país”, contó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Del cartel dado a conocer por las autoridades, falta capturar a los alias: Cerdo, La Teta, Chepe, El Indio y Clemente.

Este último, de acuerdo con el mandatario, sería el nuevo cabecilla del cuerpo colegiado, una decisión que se tomó después de que esta estructura estuviera meses sin definir jefatura.

Precisamente, para el mandatario, ese desorden interno es una de las razones por las cuales se han incrementado los homicidios en la capital antioqueña, que incrementaron casi 20 por ciento pasando de 202 a 242 casos entre 2018 y el presente año.

«Hay que preguntarse por qué estos cabecillas antes pasaban años delinquiendo sin ser capturados. Pues nosotros tomamos la decisión de ir de manera frontal y conjunta. Y la idea es continuar esa lucha para que la ciudad esté mejor», expresó Gutiérrez.

Tomado de El Tiempo

Los comentarios están cerrados.