¿Cómo funciona la devolución del IVA y a quiénes beneficiará?

FECHA:

A partir de este martes 31 de marzo, un millón de familias de escasos recursos recibirán una transferencia monetaria bimestral de $75.000, como ayuda para mitigar el impacto económico y humanitario causado por la emergencia del coronavirus (Covid-19) en el país. Esto en el marco del esquema de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Este reintegro económico quedo establecido en la última reforma tributaria, e inicialmente estaba proyectado para empezar por fases y con 100 mil hogares, pero ante la situación generada por la pandemia de coronavirus, el Gobierno Nacional decidió adelantarlo.

De esta manera, las familias de menores ingresos reciben estos recursos para aliviar el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios en Colombia. Se espera que para 2021 sean 2 millones de hogares favorecidos con esta medida, en la que se invertirán más de $2 billones entre 2020 y 2022.

Esta devolución está dirigida a usuarios del Sisbén y a la población más vulnerable de los beneficiarios de los programas sociales ‘Familias en Acción’ (700 mil hogares), así como a la lista de priorizados de ‘Colombia Mayor’ (300 mil hogares). Los recursos serán dispuestos a través de estos canales.

“En el transcurso de este año se definirá la hoja de ruta para avanzar hacia un mecanismo de giros eficiente y de bajo costo a partir de 2021”, explicó el DNP a través de material informativo en su página web.

Esta ayuda también estará focalizada en hogares de 1.100 municipios con altos índices de pobreza o que registran gran concentración de hogares en condición de vulnerabilidad. Para conocer si usted es beneficiario de la devolución del IVA, consulte aquí con su número de documento.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, indicó que la primera devolución del IVA se hará entre este martes 31 de marzo y los primeros días de abril. De ahí en adelante, se realizará cada dos meses: junio, agosto, octubre y diciembre. El pago se realizará por medio de consignación directa o pago electrónico.

De acuerdo con el Gobierno Nacional, las familias en condición vulnerable destinan el 7,3% de su ingreso para el pago del IVA, mientras que los hogares de altos ingresos, el 4,3%. De esta manera, para este año se calcula que esta iniciativa costará cerca de medio billón de pesos.

El DNP precisa que las personas pertenecientes a población vulnerable, que hoy no están en los programas sociales mencionados ni en el Sisbén, para recibir el beneficio de devolución del IVA, deben solicitar la encuesta del Sisbén IV en sus respectivas alcaldías. Así mismo, el Gobierno Nacional definirá en 2020 el mecanismo de ingreso de estos hogares a este programa.

Tomado de Radio Nacional

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias