¿Cómo van los países que empezaron a relajar confinamiento?

FECHA:

Algunas ciudades abren sus cafés; otras, sus escuelas, y la vida intenta retomar su curso con precauciones en un planeta paralizado por la pandemia, que ha matado a más de 304.000 personas y continúa provocando estragos en países como Estados Unidos, Brasil o Rusia.

Más de cinco meses después de que la covid-19 apareció en China, el mundo va aceptando la idea de convivir con las limitaciones y el miedo impuestos por este nuevo coronavirus, que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), quizá “nunca desaparezca”. Y paralelamente se redoblan los esfuerzos para reactivar la economía, sumida en una recesión sin precedentes.

Varios países continuaban este viernes con el lento retorno a la normalidad a pesar de la propagación del coronavirus y el temor a un rebrote, que llevó a una provincia china a volver a imponer una cuarentena parcial.

La relajación de las restricciones de los contactos sociales que están permitiendo muchos países ante la reducción de los contagios está siendo acompañada, en muchos casos, por medidas que dificultan la entrada de personas procedentes del extranjero para evitar los llamados casos importados. Es el caso de España, uno de los países más golpeados, que impuso una cuarentena a todos los que vengan del extranjero y blinda sus fronteras.

En la ciudad china de Wuhan, identificada como el origen del nuevo coronavirus, se presentó esta semana un pequeño rebrote de seis nuevos casos en un conjunto residencial, que disparó las alarmas. Las autoridades se apresuraron a anunciar varias medidas, entre ellas la realización de 11 millones de pruebas para evitar una segunda oleada.

Algo similar sucedió en la ciudad de Jilin, en el noreste del país, que volvió a imponer un confinamiento parcial de los habitantes.

España, por su parte, empezó el lunes el proceso de desconfinamiento, que permite a más de la mitad de la población moverse en su provincia. El 70 por ciento de España está ya en la primera fase de desescalada, pero la Comunidad de Madrid y Barcelona y su área metropolitana, en Cataluña, permanecerán con el confinamiento en la denominada fase 1, aunque aliviado, según decidió ayer el Ministerio de Sanidad español.

‘Venecia sin ti’

Rusia, que seguía confinada, empezó el martes a levantar parte de las restricciones, autorizando la apertura de peluquerías o parques en función de las capacidades sanitarias de cada región, pese a que el aumento de los contagios supera los 10.000 diarios en los últimos días. En Moscú, foco de la epidemia en Rusia, con más de 121.000 casos, se prorrogó el confinamiento hasta el 31 de mayo.

Austria dio un paso simbólico ayer y reabrió sus restaurantes y cafeterías. “Para nosotras fue difícil que estuviera cerrado todo este tiempo, lo echábamos de menos”, dijeron Fanny y Sophie, dos estudiantes, en el Café Goldegg de Viena. Un ambiente relativamente animado que contrastaba con el de Venecia. “Sin turistas, Venecia es una ciudad muerta”, señaló Mauro Sambo, un gondolero de 66 años. Por su parte, el Vaticano anunció la reapertura de la basílica de San Pedro, en Roma, tras una desinfección completa y respetando las mismas normas que en el resto de iglesias italianas.

Entre tanto, Alemania se prepara para reanudar la liga de fútbol este fin de semana, con partidos a puerta cerrada.

La compañía aérea de bajo costo Ryanair anunció el martes la reanudación del 40 por ciento de sus vuelos a partir de julio, en los que habrá que llevar mascarilla y someterse a controles de temperatura, pero sin obligación de distanciamiento. Pero muchos países del bloque europeo han dicho que no habrá vacaciones de verano por temor a una nueva ola de contagios.

Francia también flexibilizó algunas medidas de aislamiento de una población exhausta. La alcaldesa de París pidió que la obligación de llevar mascarilla que se aplica en los transportes se extienda también “a todas las calles de la capital”.

Varios países europeos buscarán desde este lunes llegar a un acuerdo para una “apertura gradual” de la movilidad.

Tomado de El Tiempo


COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...