Compromiso por la inclusión de mujeres en el sector de la infraestructura y la construcción

FECHA:

El Concejo analizó en plenaria la importancia de la inclusión de las mujeres en el sector de la infraestructura y la construcción con el propósito de discutir y analizar opciones que contribuyan a cerrar brechas de géneros y promover el acceso laboral de las mujeres en oficios relacionados con esta rama de la economía que es motor fundamental de empleo en la ciudad.

La concejala Dora Cecilia Saldarriaga, proponente de esta sesión, aseguró que hay una interrelación generalizada que conlleva al empobrecimiento, el cual se encuentra en cabeza de mujeres, que históricamente se ha denominado como la feminización de la pobreza. Recalcó que, el mecanismo del capitalismo y el neoliberalismo son causantes del empobrecimiento y de la exclusión.

Como parte del compromiso de los Corporados en este tema, con actores públicos y privados se firmó el Pacto por la reducción de la desigualdad entre hombres y mujeres en el sector de la infraestructura y la construcción, para promover acciones conjuntas que aporten al cierre de brechas que son fuente de desigualdad laboral en el sector constructor de la ciudad.

Al respecto, la cabildante indicó que este Pacto que hoy suscriben varios Concejales, con la Administración Municipal y el sector privado, apunta a una reducción de brechas y pobreza por parte de las mujeres, ya que el sector constructor e infraestructura son grandes generadores de empleo, pero la participación laboral de la mujer es baja. También, a garantizar los derechos de las mujeres, eliminar la violencia, el acoso sexual y promover la vinculación laboral de las mujeres en el sector constructor y de infraestructura.

A su turno, la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez, dijo que hay factores que dificultan la participación de las mujeres en estos sectores, entre ellos los diferentes estereotipos de géneros, la alta carga de labores domésticas y de cuidado que deben cumplir en sus hogares, la educación segregada por sexos y el núcleo reducido de ocupaciones.

También recalcó que, para la Administración Municipal es conveniente la firma del Pacto propuesta por el Concejo de Medellín, el cual busca avanzar hacia la igualdad de oportunidades de ambos sexos y promover la capacitación y formación de las mujeres.

Bajo la misma línea, la secretaria de Infraestructura, Natalia Urrego, manifestó que es importante avanzar en el cierre de brechas de género que aún persisten y resaltó que desde su dependencia se han generado 7.800 empleos para las mujeres en diferentes proyectos de infraestructura, cifra que equivale a un 15.4 por ciento de los más de 50 mil empleos generados este año.

Por su parte, Carlos Mario Montoya, director de Desarrollo de EPM, aseguró que la entidad viene avanzando desde hace cuatro años en la reducción de brechas de género en proyectos de gran impacto como Hidroituango, donde hay dos mujeres en la parte directiva y, de los 6.500 empleos que se han generado en la obra, en 1.072 participan en la construcción 1.072 mujeres.

Representes del sector privado y expertos en el tema coincidieron que el Pacto impulsará el compromiso para generar mejores oportunidades a las mujeres en estos sectores económicos.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Segundo cuerpo encontrado en costales en el Valle de Aburrá en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...

Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Bogotá, 17 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Grupo de excombatientes participan en muestra del Museo Casa de la Memoria

Medellín, abril 17 de 2024- Desde hoy, el Museo...