COMUNICADO 002 – 29 de Octubre de 2013

FECHA:

Medellín, 29 de Octubre de 2013

 

COMUNICADO 002

 

A los y las estudiantes de la Universidad de Antioquia y a la comunidad en general.

 

El día 29 de octubre alrededor de las 2:30 am  ingresó

el Escuadrón Móvil Antidisturbios -ESMAD- al

campus de la Universidad de Antioquia

a desalojar a los estudiantes.

Antecedentes

Los estudiantes de la Universidad de Antioquia reunidos en Asamblea General los días 25 y 26 de Septiembre, decidieron radicar un pliego de exigencias ante la administración de la UdeA  e iniciar un paro -cese de actividades académicas del pregrado- a partir del 3 de octubre. Durante este cese de actividades se realizaron socializaciones y discusiones en las asambleas de cada unidad académica (Facultad, Escuela e Instituto) para nutrir el pliego de exigencias,  además se creó un comité técnico que se encargaría de estudiar la viabilidad de este pliego para darle sustento académico, jurídico y financiero. Posteriormente en la asamblea realizada el 9 de Octubre se eligió un Comité de Delegados compuesto por 24 estudiantes, que se encargarían de discutir y buscar soluciones con el ente administrativo sobre las exigencias planteadas. Las y los delegados se dirigieron al bloque administrativo de la Universidad y radicaron el pliego de exigencias el día 11 de octubre en horas de la mañana.

Frente a esto, el comité de delegados fue convocado a reunirse con un equipo del Comité Rectoral el 21 de octubre, reunión que continuó el 24 del mismo mes. En este contexto, se había llegado a unos compromisos sobre los cuáles se daría información clara el lunes 28 de Octubre, además se haría una revisión del acta que consignó las discusiones y compromisos que se habían desarrollado en estos encuentros. Debido a la imposibilidad de llegar a acuerdos frente a dicha acta  por cada una de las partes, se suspendió la reunión y se pondría en consideración de la Asamblea General de Estudiantes la propuesta  modificada por el Comité Rectoral.

Contexto

Una vez llegados las y los delegados estudiantiles a la Asamblea General, se dio discusión al rededor de lo acontecido en el escenario de diálogo sobre lo cual se alude al incumplimiento por parte del administrativo sobre los acuerdos avanzados. Como propuesta de asamblea se decidió hacer una protesta pacífica desde el día 28 de octubre, con un campamento en el bloque administrativo y huelga de hambre en apoyo al pliego de exigencias y el paro de las y los estudiantes.

El día 29 de octubre al rededor de las 2:30 am  ingresó el Escuadrón Móvil Antidisturbios -ESMAD- al campus de la Universidad de Antioquia,  diferentes organismos de derechos humanos intermediaron ante la Fuerza Pública y se logró generar las condiciones para que los protestantes pudiesen evacuar la universidad y se alojaran en la Unidad Permanente de Justicia.

Actualmente, siendo las 3:00 pm, se encuentran 4 estudiantes de la Universidad de Antioquia en huelga de hambre y un grupo de aproximadamente 30 estudiantes  han generado un acompañamiento continuo.

Desde las horas de la mañana se han realizado ruedas de prensa informando a la comunidad sobre el actual cierre y militarización de la Universidad de Antioquia, además de la protesta pacífica (huelga de hambre) que se continua realizando en la Unidad Permanente de Justicia ubicada al frente del Parque de los Deseos.

Convocamos a todo el estudiantado y la comunidad en general a que se unan a esta movilización adelantada por una educación digna. Por todo lo anterior los y las estudiantes exigimos:

-La apertura inmediata, sin condiciones del campus de la UdeA y su desmilitarización.

-Generar  escenarios con el Comité Rectoral, Consejo Académico y el Consejo Superior Universitario (CSU) para buscar solución a la problemática.

-La no cancelación del actual semestre académico como ya ocurrió en otras universidades del país como en la Universidad de Caldas, la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad del Cauca, en la actual movilización nacional.

Responsabilizamos al administrativo  y a la Gobernación de Antioquia por las consecuencias que ha generado su falta de voluntad política para lograr acuerdos con los y las estudiantes de manera dialogal y rechazamos sus mecanismos represivos como la militarización, el desalojo y cierre de la universidad.

 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...