Comunicado Nodo Antioquia sobre amenazas y riesgo inminente sobre CORPADES

28
Compartir Noticia

logo nodo antioquia-01

Medellín 9 de julio de 2014

Comunicado a la opinión pública.
La Coordinación Colombia Europa Estados Unidos- CCEEU- Nodo Antioquia, expresa su preocupación y se solidariza con la Corporación para el Desarrollo y la Paz- CORPADES, organización perteneciente a nuestra plataforma, debido a la nueva situación de amenaza y riesgo de que es víctima, debido a su compromiso en la defensa de los derechos humanos, es de destacar que no es la primera vez que esta organización se encuentra en riesgo por ello en la actualidad posee medidas cautelares de la CIDH.

La actual situación de riesgo inminente se deriva de las constantes denuncias realizadas por esta entidad acerca de las disputas y control paramilitar en la ciudad, especialmente la comuna 10 de Medellín y sus presuntas relaciones con miembros de la fuerza pública. Es así como en el mes de junio esta ONG presenta un informe acerca del reacomodamiento de las CONVIVIR en el centro de la ciudad y su relación con los homicidios que se han presentado en este territorio, además de destacar y denunciar las rentas ilegales, el control territorial y los vínculos de policías con estos actores ilegales.

Producto de estas denuncias se ha incrementado el nivel de riesgo de CORPADES, en tanto se ha conocido por parte de la misma, posibles atentados contra la vida de integrantes de dicha Corporación, principalmente contra su presidente Luís Fernando Quijano. 

La CCEEU- Nodo Antioquia, exige al Estado colombiano:
– Garantizar la vida e integridad de los miembros de CORPADES.

– Iniciar investigaciones sobre los vínculos de miembros de la fuerza pública
con grupos paramilitares, denunciados por CORPADES.

– Al Ministerio del Interior, habilitar espacios y canales de interlocución directos con CORPADES de manera urgente para tratar la situación de riesgo.

Así mismo hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional para que realicen monitoreo a la nueva situación de amenaza y riesgo inminente sobre CORPADES .

LA COORDINACIÓN COLOMBIA EUROPA ESTADOS UNIDOS- CCEEU- NODO ANTIOQUIA,

Compartir Noticia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here