Comunidad de Cañasgordas protesta por megaproyecto Túnel del Toyo

503

Habitantes de las veredas la Amoladora, Buenos Aires, La Campiña y demás áreas aledañas a la boca del Túnel del Toyo en el municipio de Cañasgordas, Occidente de Antioquia, se encuentran inconformes porque, según sus denuncias, los quieren sacar de sus predios sin pagarles un solo peso.

Johana Echavarría, Blanca Nubia Fernández, Juan Diego Ospina, Cristian Sierra y Reinaldo Zapata son algunos de los más de cien propietarios de inmuebles y terrenos que están ubicados en el área de influencia del megaproyecto.

Johana asegura que hace 6 meses le ofrecieron a 54 mil pesos el metro cuadrado de su predio, valor que está muy por debajo de lo que está estipulado para compraventa de terreno en la región y le están haciendo escritura a nombre del Túnel de Toyo sin darles un solo peso. Asimismo, a Manuel Echeverry le ofrecieron reubicación en otro municipio, afirma que lo sacaron de la finca y le prometieron desembolso de los recursos al mes, pero luego de seis meses nada de eso se ha cumplido.

Entre tanto, a Reinaldo Antonio Zapata le ofrecieron a 923 pesos por metro cuadrado, quien manifiesta que es una ofensa.

Los afectados, a través de un comunicado elaborado por el Comité de Defensa de los Dueños de los Predios aledaños a la obra, manifestaron su inconformismo. Alegaron que, aunque no están en contra del desarrollo y la modernidad, sí están molestos por la manera en que el Estado los “ha desalojado y despojado” de sus propiedades.

“Nos quieren desplazar, sin darnos plata y sin considerar que tenemos un arraigo, una tradición y unos derechos fundamentales que son los que en este caso el Estado está vulnerando. Dicen que nos van a prestar dinero y nos amenazan con que si no negociamos, nos van a sacar de nuestros predios sin respetar el debido proceso y la dignidad humana”, señaló uno de los afectados.

Asimismo, los deportistas del lugar lamentan el hecho de que la obra los dejó sin cancha de fútbol para ellos practicar ese deporte y otras actividades físicas.