Comunidad de Paz de San José de Apartadó denuncia presencia de paramilitares en su territorio

391

Nuevamente los integrantes de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, en Antioquia, son víctimas de agresiones y violaciones graves de sus derechos perpetradas en las últimas semanas. Amenazas de muerte llegan a oídos de pobladores de la zona por oponerse a pagar extorsiones a los paramilitares que controlan el territorio de San José de Apartadó.

Tampoco se detienen las amenazas contra los defensores y defensoras de Derechos Humanos. Es la constante desde hace 21 años, por lo que miembros de la Comunidad de Paz, así como funcionarios de la Defensoría del Pueblo, se han tenido que ir de la región para salvar sus vidas ante la falta de garantías y medidas de protección por parte del Gobierno Nacional.

La llegada a la región de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional –ELN-, a sitios donde se encuentran los paramilitares, principalmente las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, es motivo de preocupación para los habitantes de la Comunidad de Paz, que rechazan y dejan constancia pública del “accionar criminal” de estos y cualquier otro grupo armado, ya sea legal o ilegal.

Este sábado 24 de noviembre, igualmente, la Comunidad de Paz envió un comunicado en el que deja constancia que en las veredas de la parte alta de San José de Apartadó continúa la fuerte presencia de las AGC. En las veredas Mulatos, La Esperanza, Resbalosa y La Unión se ven pasar paramilitares, lo que ha hecho que “gran parte de las y los líderes de esta región silencien completamente su labor. Dejamos constancia de las múltiples denuncias que se han realizado allí”.

En el escrito, la Comunidad de Paz asegura que se encuentra en la vereda La Esperanza de San José de Apartadó y allí pudo constatar, al igual que periodistas y representantes de organizaciones internacionales, “la presencia de paramilitares desde las 10:40 a.m. en el sector el Barro, en la finca Mulatos del señor Aníbal y la finca Esperanza del señor Muñoz”.

La Comunidad de Paz recuerda al Estado Colombiano la obligación de mantener las medidas de seguridad y protección para con la Comunidad que ya se hayan iniciado y disponer de forma inmediata las que sean necesarias para proteger eficazmente la vida y la integridad personal de todos los miembros de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó.