Comunidad en Ituango reconoce que sintió miedo y emitió alerta para huir de combates que no se presentaron

FECHA:

Como respuesta inmediata a las denuncias que se venían recibiendo por parte de la comunidad de la vereda El Cedral, de Ituango, en límites con Peque, el comandante de la Cuarta Brigada, brigadier general Juan Carlos Ramírez, se desplazó hasta el sitio de los hechos para verificar personalmente la situación y dialogar con la población que se había congregado en el salón de la Junta de Acción Comunal de dicha vereda.

Producto de lo anterior, se pudo evidenciar que la alerta fue desencadenada por rumores e informaciones falsas que pretendían generar zozobra al interior de la comunidad y que no existe evidencia de ninguna confrontación armada entre grupos armados organizados en este sector en particular.

Cabe recordar que este jueves 27 de septiembre, en horas de la noche, se emitió una alerta por el rumor de una confrontación armada entre hombres de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, y disidencias de las Farc, que hizo que cerca de 400 personas intentaran desplazarse hacia el casco urbano del municipio de Ituango, Norte de Antioquia.

Sin embargo, estas personas decidieron no ir hasta Ituango y se reunieron en la caseta comunal, donde pasaron la noche algunas mujeres con sus niños, mientras los hombres decidieron pernoctar en el monte.

Pastor Emilio Valderrama García, presidente de la Junta de Acción Comunal de El Cedral, señaló en un video que al llegar al pueblo le advirtieron de combates y posibles enfrentamientos y hasta el mencionaron que los ilegales tenían una lista para hacer una limpieza grande en la región. El temor por lo sucedido hace 18 años, cuando fueron desplazados hasta cuatro y cinco veces y muchos de los campesinos de las veredas fueron asesinados, hizo que se sintieran en riesgo de una probable acción similar.

El general Ramírez les aseguró que en la zona continuará la presencia de las tropas, en cabeza del teniente Hormiga, atentas a los requerimientos en materia de seguridad por parte de la población civil, así como el desarrollo de operaciones militares encaminadas a neutralizar cualquier intención delictiva y garantizar la seguridad de esta región del norte de Antioquia.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias