Comunidad habría sido desplazada por el Ejército Nacional en El Tarra, Norte de Santander

FECHA:

En la reunión que se desarrolló con instituciones públicas, líderes y lideresas comunales y presidentes de Juntas de Acción Comunal, se manifestó que “el municipio es un volcán en alerta roja y está a punto de erupción”.

Denuncian públicamente que la comunidad sufre a diario señalamientos por parte de la fuerza pública, al ser tildados de colaboradores de las insurgencias en el territorio. Resaltan la intervención del Personero Municipal y del mismo Alcalde como actores intermediarios para charlas con los altos mandos del Ejército.

Sin embargo, quieren alertar sobre nuevas capturas de líderes y lideresas sociales con algunos indicios que ya conoce la Personería Municipal.

La población civil se ha visto afectada por las permanentes confrontaciones entre las insurgencias y el Ejército Nacional. Denuncian que el 1 de mayo resultó herido un joven y que en algunos corregimientos, el Ejército Nacional ha ubicado sus campamentos dentro o muy cerca de los caseríos.

Esta situación provoca que se obstaculice el libre tránsito por el municipio, que la población civil quede en riesgo y que los más jóvenes sean la población más vulnerable. Denuncian que el 14 de mayo de este año, patrullas del Ejército retuvieron a un muchacho del sector a quien le preguntaron insistentemente por el presidente de la JAC.

Además, denuncian que los drones están todas las noches sobre la cabecera de los corregimientos y que las estrategias llegan a ser tan abusivas que “los soldados seducen a jóvenes del sector para que colaboren con el ejército ofreciéndoles mercados que vienen entregando a algunas familias”. Con estos hechos están involucrando a población civil en el conflicto armado. Denuncian que en la última reunión que se tuvo directamente con el General Garzón, él mencionó textualmente lo siguiente: «La orden es erradicar y acabar con la guerrilla como sea”.

La comunidad manifiesta que en meses anteriores tuvieron que desplazarse hacia la cabecera municipal porque el Ejército Nacional los obligó a dejar sus cultivos, sus animales y fincas. Cuando retornaron, sus animales habían desaparecido en un 50%, sus cultivos habían sido destruidos y algunas fincas y casas estaban deterioradas. En este plan retorno sólo recibieron acompañamiento por parte de la Personería y una sola ayuda humanitaria por parte de la Gobernación del departamento.

Con información de Prensa Rural

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Segundo cuerpo encontrado en costales en el Valle de Aburrá en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...

Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Bogotá, 17 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Grupo de excombatientes participan en muestra del Museo Casa de la Memoria

Medellín, abril 17 de 2024- Desde hoy, el Museo...