Comunidad indígena denuncia asesinato de dos líderes en emboscada en Colombia

FECHA:

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció este martes 29 de octubre el asesinato de al menos dos líderes de la comunidad de Tacueyó en un ataque armado perpetrado al parecer por disidentes de las FARC que dejaron heridas a otras cuatro personas.

Según el CRIC, el ataque ocurrió en la reserva de Tacueyó, en el departamento del Cauca (suroeste), donde fueron asesinados «la autoridad Neehwe’sx Cristina Bautista» y el guardia indígena José Gerardo Soto, mientras que otros cuatro miembros de esa comunidad están heridos.

Las personas heridas son Matías Montaño Noscué, José Norman Montaño Noscué, Crescencio Peteche Mensa y Dora Rut Mesa Peteche.

El CRIC informó de que los indígenas fueron emboscados en la aldea La Luz, supuestamente por miembros del grupo Dagoberto Ramos, de disidentes de las FARC, y que aún se registran disparos contra la población civil que se encuentra en la zona.

El coordinador nacional de la guardia indígena, Luis Acosta, afirmó que por el ataque, el resguardo se encuentra «en una grave emergencia» y señaló que las autoridades nativas no se van a quedar «doblegadas».

«No nos vamos a asustar (…) en estos momentos seguimos en resistencia, con mucho dolor por la muerte de nuestros compañeros, pero no nos vamos a doblegar», afirmó Acosta en un mensaje distribuido a los miembros de esa comunidad.

Por su parte, el senador e indígena nasa Feliciano Valencia solicitó «con urgencia» al defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, que atienda «de manera inmediata esta crisis humanitaria» que afecta a los pueblos indígenas del Cauca.

Ese departamento es uno de los más convulsos del país por la presencia de varios grupos armados ilegales que se disputan el control del territorio para actividades del narcotráfico.

El también congresista Roy Barreras, del Partido de la Unidad Nacional, afirmó en su cuenta de Twitter que en zona rural de Tacueyó persisten los disparos «con armas largas» e instó al Gobierno atender la situación.

«Es indispensable apoyo aéreo de Ministerio de Defensa y Fuerzas Militares. Pueden morir miembros de guardia indígena», escribió Barreras, quien pidió a las autoridades del país «evitar ya esas muertes».

EFE.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Operativo en El Tiricio, Ciudad Bolívar, Antioquia termina con incautación de drogas y un capturado

https://analisisurbano.org/incautan-arma-traumatica-en-operativo-de-control-en-betania-antioquia/328971/ Antioquia, Colombia, 18 marzo de 2024.- En un operativo...

Alertan en el Consejo de Derechos Humanos de grave falta de alimentos en Corea del Norte

Ginebra, 18 mar - La relatora de Naciones Unidas...

Activista indígena denuncia que le niegan una candidatura en México por ser lesbiana

Hermosillo (México), 18 mar - La rapera y activista...