Comunidad indígena Embera Chamí disfruta sus nuevas viviendas en Cáceres

FECHA:

Catorce familias, de 18, de la comunidad Embera Chamí, del resguardo indígena Carupia, están estrenando vivienda, un sueño que se materializa gracias al Plan de Recuperación que EPM diseñó para las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa Hidroituango.

La obra se desarrolla dentro del Plan de Acción Específico y se gestiona a través del Programa Aldeas de EPM. Aldeas es una solución integral de vivienda que aporta al crecimiento familiar, a la construcción del tejido social y a la materialización del sueño de tener un techo digno y propio, a través de acciones responsables y sostenibles que involucran el hábitat, la persona y el trabajo, aprovechando la madera que completa su ciclo de maduración en las plantaciones forestales ubicadas alrededor de los embalses de EPM.

Las nuevas viviendas, de 62 m², constan de habitación principal, dos habitaciones auxiliares, área social, cocina, baño y área de ropas. “En las viviendas nos sentimos muy contentos. Las casas se sienten frescas y con un mejor ambiente”, afirma Damaris Carvajal Carupia, actual gobernadora del resguardo Carupia.

Para estas familias, las viviendas se han convertido en una nueva oportunidad de vida, pues anteriormente residían en casas fabricadas por ellos mismos con plásticos. “En las viviendas sentíamos mucho miedo, porque siempre que llovía la tempestad se llevaba nuestros plásticos. Ahora nos sentimos muy seguros”, indicó Damaris.

Plan de Acción Específico (PAE)


EPM avanza en la atención de las comunidades localizadas aguas abajo del proyecto hidroeléctrico Ituango, a través del Plan de Acción Específico (PAE), compuesto por nueve líneas de trabajo: Social, Ambiental, Accesibilidad y transporte, Educación, Salud, Servicios públicos, Vivienda, Medios de vida e Información y comunicación.

Dentro de estas nueve líneas se encuentran agrupadas 86 actividades, con responsabilidad de cumplimiento directo por parte de EPM, de las cuales quedaron cerradas 23, en la vigencia 2019.

Actualmente, EPM continúa ejecutando las 63 actividades restantes, con un plazo de ejecución a diciembre 31 de 2022. Cada actividad tiene su propio cronograma, presupuesto y metas establecidas, de acuerdo con la estrategia contractual y de aplicación en los territorios y comunidades.

Una de las actividades proyectadas en la Línea Vivienda era precisamente la construcción de las 18 viviendas para la comunidad indígena Embera Chamí, resguardo Carupia, en el municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño. Estas viviendas se gestaron en alianza con la Gerencia Indígena de la Gobernación de Antioquia y el municipio de Cáceres. A la fecha ya se han construido 14 viviendas.

EPM señaló que está comprometida con resarcir todas las afectaciones producto de la contingencia presentada en el proyecto hidroeléctrico Ituango en 2018, con el propósito de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor. Estas acciones han permitido que se atienda de manera integral a las comunidades y se contribuya al desarrollo de esta subregión de Antioquia.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias