Comunidades afrocolombianas se sobreponen al conflicto con reparación colectiva

Compartir:

Cada 21 de mayo se conmemora el día de la afrocolombianidad, por lo que la Unidad para las Víctimas avanza en la reparación integral de las víctimas de las comunidades reconociendo su cultura e identidad étnica.

Gracias al avance del plan de reparación colectiva, más de cien víctimas pertenecientes a tres consejos comunitarios del municipio de El Bagre (Antioquia) han empezado a recuperar sus tradiciones y tejido social.

Una muestra es el festival gastronómico que se realizó como medida de satisfacción, en el que volvieron a degustar platos como los tamales, el dulce tradicional de arroz, panela y queso, variedad de pescado, chicharrón ahumado envuelto en hoja de plátano y arroz con gandules, entre otros.

Estas comunidades negras, asentadas en un territorio de difícil acceso y alejado del casco urbano, logran encontrar en la música, el baile y su gastronomía, la recuperación de su identidad y de sus prácticas ancestrales.

Para Miriam Beltrán, presidenta del Consejo comunitario de Chaparrosa, “este festival nos permitió recordar las tradiciones con el festival cultural para que no se pierdan las costumbres y para que se vuelva a recuperar lo perdido por la violencia y por el conflicto”.

El rescate de estos usos y costumbres, la recuperación de su medicina tradicional, el fortalecimiento a la guardia ambiental, la dotación a sus escuelas y caseta comunitaria para fortalecer su gobierno propio y organizativo, la dotación de proyectos productivos individuales para las mujeres y la indemnización administrativa de 189 millones, hacen parte de las 22 medidas concertadas por la entidad en las que ya se han implementado más de la mitad.

Frente a esto, Martha Cuesta, líder del consejo comunitario Villagrande, destacó: “estamos en el proceso de reparación colectiva, en la construcción de un comité de guardias ambientales, para poder recuperar lo perdido, la ancestralidad que hemos perdido, las huertas caseras, la siembra de plantas medicinales que perdimos por causa del conflicto armado y para que nuestros hijos puedan continuar con nuestra cultura y nuestra ancestralidad”.

Por su parte, Wilson Córdoba, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, afirmó que “con la reparación colectiva con enfoque étnico se pretende recuperar el tejido social para que puedan regresar las prácticas y saberes que alguna vez se perdieron por el conflicto”.

En cuanto a la reparación individual, en Colombia, durante el 2019 y lo corrido del 2020, se han entregado 9.430 indemnizaciones a víctimas afrocolombianas.

Compartir:
Total
1
Shares