Comunidades indígenas del Cauca siguen esperando al presidente Iván Duque para iniciar diálogos

291

Desde el domingo 10 de marzo, más de 13 mil integrantes de las comunidades campesinas, pueblos indígenas, organizaciones sociales y procesos populares del sur occidente colombiano se concentran en diversos puntos del departamento del Cauca, autoconvocados en la Minga por la defensa de la vida el territorio, la democracia, la justicia y la paz.

Comunidades indígenas, campesinas, organizaciones sociales y procesos populares, se reúnen en la comunidad del Pital, resguardo de las mercedes en Caldono, Cauca, para denunciar “las políticas de muerte impuestas desde el gobierno colombiano y rechazar las leyes que despojan de los derechos colectivos a toda la población colombiana”.

Exigen la presencia del presidente de la república Iván Duque para establecer un debate sobre los proyectos de ley lesivos para la población colombiana, exigir la derogatoria de las leyes del despojo y el cumplimiento inmediato de los diversos acuerdos ya pactados con las organizaciones sociales, indígenas y campesinas del sur occidente colombiano.

El pasado martes 12 de marzo, el Gobierno trató de conjurar la crisis enviando una delegación encabezada por la Ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez al territorio ancestral Sat Tama Kiwe, del resguardo las Mercedes vereda El Pital.

“Los llamamos a la sensatez, levanten ya estas vías de hecho y vénganse al Ministerio a conversar, aquí tenemos las puertas abiertas y nos ponemos al acuerdo”, dijo entonces la ministra Gutiérrez. Agregó que “taponar la vía Panamericana” no es posible, es ilegal, máximo “cuando el Gobierno lo que ha hecho es dialogar con el Cric, con las comunidades indígenas y tenemos las puertas abiertas”.

Añadió que el Gobierno que representa respeta el derecho a la protesta, pero también se deben considerar los derechos de quienes necesitan la vía para movilizarse, para trabajar. “La Fuerza Pública tiene que garantizar que haya la posibilidad de movilidad de las personas que se transportan entre el Cauca y el Valle. Tendrá que actuar la Fuerza Pública” de ser necesario, acotó.

También fue enfática al señalar que el presidente Iván Duque no se sentará a dialogar con las comunidades indígenas hasta tanto se consiga un nuevo acuerdo.

Por esta razón, señaló por su parte la minga, “no fue posible iniciar la agenda y metodología”, lo que los obliga a “recurrir a la vía de derechos de manera indefinida”.

“Ante la no presencia del Gobierno, las comunidades y sectores sociales y populares se fortalecen y convocan a sumarse a otras organizaciones a esta movilización”, advirtieron los representantes de los manifestantes.

“Las huellas de resistencia son la memoria viva de los compañeros caídos en la lucha. Los pueblos milenarios seguiremos resistiendo y caminando la palabra como lo hemos hecho hace más de 500 años en defensa de la vida, el territorio y la pervivencia de todos los pueblos y demás organizaciones sociales y populares”, agregaron las comunidades asentadas en el Pital, resguardo de las mercedes en Caldono, Cauca.

“Seguimos esperando al presidente Duque en el Cauca para que dé la cara a las comunidades indígenas y demás organizaciones sociales, quienes hemos sido históricamente despojados, están violando nuestros derechos, por eso seguimos aquí para defender los páramos y decir que no queremos más minería en nuestros sitios sagrados, no queremos más violencia en nuestros territorios, rechazamos todo acto de violencia que desarmoniza a nuestra Uma Kiwe, somos la fuerza de la minga y seguiremos tejiendo la palabra por el derecho a la vida”, indicaron voceros de la minga por la vida en el Cauca

Asimismo, denunciaron todo tipo de agresión de parte de la Fuerza Pública, pues, para ellos, esto genera desarmonía y zozobra. También, se mostraron molestos con los medios de comunicación, puesto que, según ellos, están desinformando: “exigimos respeto a la verdad, y dignidad en la palabra, pues los medios masivos de desinformación, mienten y estigmatizan a las comunidades que nos encontramos movilizadas en la minga suroccidente”.

Y puntualizaron: “La minga se fortalece ante la no presencia del presidente Duque. Queremos vivir en paz, queremos vivir bien en nuestros territorios, queremos cantar y danzar al son de los sonidos de la madre tierra. Solo buscamos el buen vivir de nuestros pueblos milenario”.