Con 1110 metros de cicloinfraestructura, Área Metropolitana del Valle de Aburrá logra conexión de ciclorrutas en Medellín

FECHA:

  • Gracias a la inversión de cerca de 3.045 millones de pesos, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá suma más metros de ciclorruta para la movilidad activa en la ciudad de Medellín y avanzar en el Plan Maestro Metropolitano de la Bicicleta del Valle de Aburrá a 2030”, explicó el director, Juan David Palacio Cardona.
  • Los biciusuarios cuentan desde hoy con 650 nuevos metros de ciclorruta que atraviesan la calle 14 en la comuna Guayabal y 460 nuevos metros entre La Picacha y la calle 33ª, en la comuna Laureles- Estadio.
  • Con la construcción de estos nuevos tramos de ciclorruta, se avanza en la conexión de trazados existentes para garantizar la movilidad activa y seguridad de los biciusuarios.

Medellín, agosto 30 de 2021- Desde hoy los usuarios de bicicletas de Medellín y el Valle de Aburrá tendrán a su disposición 1.110 nuevos metros de ciclorrutas para incentivar la movilidad activa en la ciudad metropolitana. Con una inversión cercana a los 3.045 millones de pesos, en obra e interventoría, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ratifica su compromiso para establecer una cultura alrededor del uso de la bicicleta como alternativa de movilidad sostenible de cara al cumplimiento del Plan Maestro Metropolitano de la Bicicleta del Valle de Aburrá a 2030.

En total, se entregan 650 nuevos metros de ciclorruta en la calle 14, que conecta la ciclorruta de la Avenida Guayabal con la ciclorruta de la carrera 65 que limita con el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín. Este tramo cuenta con un diseño lineal que posibilita una conexión ciclística entre los barrios de la comuna 15 Guayabal y el resto de ciclorrutas de la zona occidental que llevan hacia las comunas 11 Laureles-Estadio, 12 La América y 16 Belén. Además en este tramo también se logra una recuperación de 798 metros cuadrados de espacio público como andenes y zonas verdes. 

“Estos nuevos tramos permitirán una conexión entre tramos existentes, para incentivar mucho más la movilidad sostenible y avanzar en el Plan Maestro de la Bicicleta para contar con 500 kilómetros de ciclorruta en nuestro territorio a 2030. Hoy la ciudadanía está pidiendo una transformación en la forma cómo pensamos y nos movilizamos, y qué mejor forma que con el uso de la bicicleta”, manifestó Juan David Palacio Cardona, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Por su parte, en el tramo que da continuidad a la ciclorruta de la carrera 76, se construyeron 460 metros más, que atraviesan esta vía arteria entre la quebrada La Picacha y la calle 33a. Este corredor cuenta con segregación pesada con la vía vehicular, lo que se traduce en mayor seguridad para los usuarios de la ciclorruta debido a la separación de carriles. Este tramo también cuenta con recuperación de 882 metros cuadrados de espacio público. 

“Estamos ampliando la red de movilidad segura y limpia de Medellín. Con estas nuevas ciclorrutas cada vez conectamos más sectores de la ciudad, conectamos más universidades y conectamos ciudadanos para que entre todos aportemos al medio ambiente y a la movilidad segura”, resaltó Carlos Mario Mejía, Secretario de Movilidad de Medellín.

Adicionalmente, se adaptaron y construyeron cruces seguros para peatones y ciclistas, se señalizó de acuerdo a la normativa y se construyeron todas las redes hidráulicas necesarias para el drenaje de las aguas lluvias que antes invadían la vía y andenes.

La construcción de ambos tramos de ciclorrutas contó con la transformación del pavimento para el mejoramiento del trayecto y la renovación de andenes con rebajes para facilitar el tránsito peatonal de personas con movilidad reducida a ambos contados de la calzada, junto a esto, la instalación de bancas y basureras como parte del mobiliario urbano. 

“Estamos muy contentos porque tenemos más ciclorrutas para movernos tranquilos en Belén y Laureles. Yo utilizo mucho la bicicleta por este sector y podemos viajar más seguros, por eso le doy gracias al Área Metropolitana por construir más vías para nosotros”, manifestó Óscar Cardona, usuario de las ciclorrutas.

Si bien para el desarrollo de la obra no fue necesario la tala de individuos arbóreos, sí se efectuó el mantenimiento de zonas verdes y la siembra de seis nuevos árboles en especies como Azuceno, Chirlobirlo y Níspero, los cuales engrosarán la lista de árboles presentes en la zona y ayudarán a mejorar la calidad del aire.

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana, recordó invitó a la ciudadanía usar la bicicleta como medio de transporte gracias a su aporte para reducir la congestión vehicular, los niveles de ruido y la huella de carbono, lo que aporta a una mejor calidad del aire en el Valle de Aburrá. 

Tenga presente las siguientes recomendaciones para hacer un mejor uso del sistema de ciclorrutas: 

  • Use elementos de protección como el casco y otros para transitar por las ciclorrutas.
  • Revise el estado de su bicicleta antes de realizar cualquier trayecto.
  • Los peatones también tienen derecho al tránsito, sea prudente y ceda siempre el paso en cada cruce.
  • Ponga todos sus sentidos en la ruta. Estar alerta evitará accidentes.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Capturan a hombre en Barbosa por tentativa de feminicidio

https://analisisurbano.org/video-el-emc-de-las-farc-dicen-que-sin-restablecimiento-de-cese-al-fuego-no-seguiran-los-dialogos/333729/ BARBOSA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - En un...

[Video] Bogotá, sede del Primer Encuentro Diplomático para la Consolidación de la Seguridad Ciudadana

BOGOTÁ D.C., COLOMBIA (15 MAR 2024) - Representantes de...

[Video] Operativo militar en Cáceres impacta fuertemente al Ejército Gaitanista de Colombia

Entre los elementos hallados en el lugar se encontraron...