Antioquia, 1 de septiembre de 2022- A la jornada de reparación a 640 víctimas del conflicto armado en Medellín Jaime* llegó con la idea de recibir la indemnización económica por el asesinato de su hermana más querida.
El homicidio ocurrió hace casi 20 años en el municipio antioqueño de Cañasgordas, en la época de la disputa más violenta entre la guerrilla y los grupos de autodefensa.
En medio del acto coordinado por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas su recuerdo lo conmovió hasta las lágrimas. En ese momento extrajo de su billetera una fotografía de su familiar que sujetó firme en su mano, mientras encendían velas en memoria y dignificación de las personas que murieron por la violencia.
Fue su propio homenaje para ese “ser querido que llevo conmigo porque nunca voy a olvidarla… ella era el eje principal mío y de mi familia y fue una mujer luchadora, trabajadora y honesta”.
Aunque el dolor por los familiares asesinados y desaparecidos, o los sufrimientos causados por desplazamientos forzados, secuestros, lesiones físicas o la violencia sexual son irremediables, las personas reconocen que estas indemnizaciones mejoran sus condiciones de vida o impulsan nuevos proyectos.
Por eso, tras la notificación del giro bancario, Jaime afirma que “esta reparación es un apoyo muy importante y nos cumplen a las víctimas. Yo espero salir adelante con un proyecto, la bendición de Dios y el apoyo de mi hermana que yo sé me está acompañando en este momento”.
Inversión reparadora
Las 640 personas residentes en Medellín y municipios cercanos fueron indemnizadas con 7.152 millones de pesos como medida de reparación individual y orientadas para una adecuada inversión de estos dineros públicos.
Con ese fin, varias entidades como El SENA, Colpensiones, universidades y la alcaldía les presentaron su oferta de vivienda, educación superior, ahorro, pensiones, fortalecimiento o emprendimiento de negocios.
El director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, informó que “estos cuantiosos recursos le apuntan al mejoramiento de su calidad de vida, superar la vulnerabilidad y recuperar esos proyectos de vida que afectó el conflicto armado”.
Entre agosto y septiembre, se realizan 23 jornadas en todas las subregiones de Antioquia para indemnizar a 1.874 víctimas con 20.596 millones de pesos.
Según el director territorial, “estas compensaciones económicas se suman a las más de 310.000 indemnizaciones pagadas a víctimas en Antioquia y una inversión acumulada de 3,6 billones de pesos”.
En total, La entidad ha entregado más de 1.366.000 indemnizaciones administrativas en Colombia entre 2012 y 2022, como parte de la inversión de 16,3 billones de pesos para la reparación integral de la población victimizada.