Con $2,5 billones EPM viene brindando bienestar a las poblaciones del área de interés de Hidroituango

FECHA:

• EPM ha invertido $2,5 billones de pesos en la gestión ambiental y social de los municipios del área de interés de la Central Hidroituango. En el Bajo Cauca la inversión supera los $280 mil millones

• Hidroituango genera hoy el 5 % de la energía del país. Energía limpia, renovable y de bajo costo

• Las 12 firmas que adquirieron el derecho a participar en la solicitud pública de ofertas para la construcción de obras civiles de las unidades 5 a 8, visitan este viernes, 12 de mayo, la Central Hidroituango

Medellín, viernes 12 de mayo de 2023 (@epmestamosahi) | Con una inversión de 2,5 billones de pesos, EPM viene brindando bienestar a las comunidades de los 16 municipios del área de interés de la Central Hidroituango, con proyectos que le aportan al desarrollo humano, social y ambiental.

EPM

Estos recursos han beneficiado a los habitantes de los municipios de Santa Fe de Antioquia, Liborina, Sabanalarga, Peque, Olaya, Buriticá, Yarumal, Briceño, Toledo, San Andrés de Cuerquia, Ituango, Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí con obras para su progreso como los centros educativos urbanos, la protección y conservación de ecosistemas acuáticos y terrestres, la atención primaria en salud, proyectos productivos, fortalecimiento a las Juntas de Acción Comunal y administraciones municipales, contratación social y el fortalecimiento de las capacidades de respuesta para la gestión del riesgo de desastres.

En las poblaciones de Valdivia y su corregimiento Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí, ubicadas aguas abajo de la presa, EPM ha invertido en los últimos cinco años más de 280 mil millones de pesos.

En el Bajo Cauca, a través del Plan de Acción Específico (PAE), se han abordado temas de salud, accesibilidad y transporte, educación, medios de vida, vivienda y servicios públicos. Y mediante alianzas y convenios firmados por EPM con autoridades, ONG, universidades e instituciones públicas y privadas, se ha trabajado en la protección y conservación de la fauna y flora.

Ana Milena Joya Camacho, vicepresidenta de Sostenibilidad y Estrategia de EPM, indicó que, pese al compromiso de la Empresa con las comunidades, aún tiene pendiente la construcción del centro de salud y la adecuación de la Institución Educativa Marco A. Rojo, sede primaria, del corregimiento de Puerto Valdivia. Sin embargo, EPM tiene listos los recursos y los diseños arquitectónicos y gestiona unos trámites adicionales con las autoridades ambientales.

Hidroituango con buena energía

Con sus dos primeras unidades, la Central Hidroituango genera en promedio 12 GWh/día, que equivalen al 5,5 % de la generación nacional. Desde noviembre de 2022 a abril de 2023, Hidroituango ha generado 1.245 GWh de energía limpia, renovable y de bajo costo para Colombia. Cada unidad de generación de Hidroituango está en la capacidad de iluminar una ciudad del tamaño de Ibagué o Pereira.

Con la puesta en operación comercial de las dos primeras turbinas, 155 municipios del País han recibido 900 millones de pesos, provenientes de la generación de energía de la Central, correspondientes a sus dos primeros meses de funcionamiento.

Solicitud pública de ofertas obras civiles finales

Doce firmas adquirieron el derecho a participar en la solicitud pública de ofertas para la construcción de las obras civiles finales para la entrada en operación comercial de las unidades de generación de energía de la segunda etapa, que corresponde a las unidades de la 5 a la 8. La solicitud pública estuvo abierta entre el 24 de abril y el 10 de mayo de 2023.

Este viernes, 12 de mayo, se realizará una visita técnica con las empresas que adquirieron el derecho: Yellow River CO LTD, China Gezhouba Group Company Limited, Schrader Camargo S.A.S, Powerchina Limited Colombia, Mincivil S.A., Coninsa Ramon H. S.A., Boscore S.A., AG Construções e Serviços S.A., Todini Costruzioni Generali S.P.A., Constructora Conconcreto S.A., Impresa Pizzarotti & CSPA e Ingema S.A.

El propósito de este recorrido es conocer el estado actual de la obra, las actividades a desarrollar y las condiciones y los requisitos de participación para este proceso.

Después de la visita, continuará la etapa de estructuración y entrega de las ofertas oficiales por parte de las empresas interesadas, lo que se prevé para finales de junio próximo.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias