Con 36 gremios de vendedores informales se realizó el Foro de Formalización Empresarial en Medellín

FECHA:

  • La Alcaldía de Medellín presentó la oferta institucional para esta población en el marco de la estrategia de reactivación económica.
  • El objetivo es que las agremiaciones participantes sean las principales aliadas para formalizar a los vendedores de las calles.

Medellín, junio 2 de 2021- Con el primer Foro de Formalización Empresarial comienza el acercamiento entre la Alcaldía de Medellín y los comerciantes informales agremiados y no agremiados  de la ciudad, abriendo las puertas a la iniciativa de formalización institucional como parte de la alianza por esta población con de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Subsecretaría de Espacio Público.

Imagen de Alcaldía de Medellín

Durante el Foro, que se llevó a cabo en el Teatro Pablo Tobón Uribe, los vendedores informales conocieron instituciones como el Cedezo, la Oficina Pública de Empleo, Sapiencia, entre otros. Además, se expusieron casos exitosos de emprendedores que migraron al comercio formal.

“Desarrollamos una importante reunión, convocamos a todas las secretarías que tienen oferta social para esta población y construimos ese comité interinstitucional que va a impulsar que todos estos programas de la Administración Municipal lleguen a los venteros. Por otro lado, hemos trabajado en la organización y el fortalecimiento de la capacidad de esos venteros informales. Más de 36 agremiaciones están participando en esa construcción”, explicó el subsecretario de Espacio Público, Yómar Andrés Benítez.

Este será el plan piloto para establecer un paquete institucional concreto de formalización a los vendedores del centro de Medellín y otros sectores, donde se han ubicado tradicionalmente. Dentro de los objetivos de esta Política Pública se buscan instrumentos para la buena gestión de este comercio, de forma organizada en la ciudad.  

También, se conceptúan lineamientos claros para la  dinamización de programas de salud, protección social, recreación, seguridad y vivienda, dirigidos al mejoramiento de la calidad de vida de los vendedores y sus familias. 

“Estamos dando respuesta a la Ley 1988 de 2019, que dice que los municipios deben tener políticas sociales para los vendedores informales. Medellín ya lo está haciendo. Queremos avanzar más. Hace parte de nuestro plan de desarrollo y necesitamos el concurso de todas las instituciones para lograrlo”, añadió el Subsecretario. 

En los próximos días, continuarán los encuentros con los líderes de las diferentes organizaciones y agremiaciones para seguir en la implementación y ajuste con el objetivo de avanzar en la conformación del Comité Municipal de Atención Integral al Vendedor Informal y sus Familias. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...

Juez en Paraguay reitera orden de extradición para Rodrigo Granda, exlíder de FARC

Asunción, 18 abril de 2024.- Un juez en Paraguay...

Capturado en Norte de Santander hombre por grabar videos porno con menores de edad

NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Un...