Con balacera recibieron al alcalde Federico Gutiérrez en Juan XXIII, comuna 13

2172

En horas de la tarde de este jueves 26 de abril de 2018, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, en declaraciones que entregó a la prensa en la carrera 82 con calle 50, sitio en el que fue incinerado un bus de Coonatra, aseguró que se dirigiría a la comuna 13, San Javier, lugar donde entregaría detalles sobre el plan de seguridad para recuperar la confianza y la tranquilidad en las comunas 13 y 7 y en general en toda la ciudad de Medellín, luego de los acontecimientos trágicos de las últimas horas.

Empezando la noche, el alcalde Gutiérrez arribó efectivamente a la comuna 13, barrio Juan XXIII, y allí fue recibido con ráfagas de fusil.

El tiroteo duró varios minutos. Pero ni el alcalde ni las autoridades civiles, militares y policiales que lo acompañaban se amilanaron y allí permanecieron por espacio de cinco horas.

Allí, Federico Gutiérrez divulgó la fotografía de alias Juancito, cabecilla del grupo delincuencial Betania cuyo accionar se circunscribe a la comuna 13 y que sería el cerebro detrás de las alteraciones del orden público de las últimas horas en la zona.

El alcalde aseguró que contra alias Juancito, de 45 años, ya se emitió orden de captura y se activó una recompensa de 20 millones de pesos para quien entregue información que permita dar con su paradero.

¿Qué dijo Fico en la 13?

Esta es la transcripción que Análisis Urbano hizo de la intervención del alcalde Federico Gutiérrez en la comuna 13:

“Estoy en San Javier, donde solo hay gente buena, gente que trabaja por el bien de esta ciudad. Son muy pocos los que quieren hacer daño y justamente vamos tras ellos.

La institucionalidad está de su lado, ciudadanos, yo estoy de su lado. Cuando decidí dar esta lucha ética, esta lucha en contra de las estructuras delincuenciales y criminales de la ciudad, sabía a lo que me enfrentaba a mafias que llevaban décadas fortaleciéndose en nuestra ciudad Medellín.

Muchos me dijeron y me dicen todavía que esta es una apuesta suicida, que no hay nada qué hacer, que es mejor dejarlos tranquilos, pero esta lucha para mí es la única opción. La mafia es la máxima expresión de la ilegalidad y simboliza todo lo que yo no quiero para nuestra ciudad.

Los golpes que se han dado a las estructuras criminales durante estos dos años y cuatro meses de gobierno las han debilitado y desestabilizado. Hoy, ellos saben que solo les espera la persecución del Estado. Los únicos que tienen que sentir miedo en nuestra ciudad son los criminales, no los ciudadanos.

El mensaje es absolutamente claro y contundente, cero tolerancia con la delincuencia, cero tolerancia con la criminalidad.

Los golpes a las estructuras no van a parar de ninguna manera.

Ante el miedo y el desespero, ellos acuden a estrategias que afectan a las comunidades donde nacieron, los vieron crecer, temen perder más espacios y para ello utilizan el terrorismo, la violencia y la muerte en contra de los ciudadanos, en contra de sus familias, en contra de sus vecinos, de la gente de Medellín.

Hoy quiero darles un mensaje desde acá desde la comuna 13, de nuestra querida San Javier y que llegue a toda nuestra ciudadanía: hoy, más que nunca debemos estar unidos y acudo a ustedes a la ciudadanía para que estemos entre todos juntos y defendamos a nuestra Medellín. El miedo se combate con valentía y esta es una ciudad valiente, lo ha sido y lo seguirá siendo.

Y si la captura de los cabecillas genera este tipo de situaciones es porque el control que tenían sobre espacios de ciudad era real.

Ellos, los enemigos de la ciudadanía controlaban y arreciaban desde el miedo; podemos enfrentarlos pero solo si estamos juntos.

Los niños, los jóvenes, las mujeres, las familias han resistido durante años. Esta lucha no es solo mía, es de todos, vamos a resistirnos contra la ilegalidad, vamos a hacerlo, construyendo confianza entre nosotros mismos y con las instituciones.

Estamos en el punto de quiebre de la criminalidad. Les tocamos la espina dorsal y están desesperados. Vamos a seguir, todos juntos, por esa Medellín ética que nos soñamos y que nos merecemos.

Alcaldía y autoridades van a permanecer en los territorios, principalmente en este territorio. Ante el terror, nuestro servicio, y ante el miedo, la confianza. Siempre tengamos la confianza de que nuestra ciudad siempre va a estar mejor.

Acá estamos, hasta que los saquemos del todo, que dejen vivir a la gente tranquila, que dejen de ser sinvergüenzas, son unos bandidos, cobardes, atentando contra gente que no está armada, contra población civil.

Y aquí juraban que nos iban a atemorizar con ráfagas de fusil, no, aquí seguimos, y aquí les damos la pelea a estas estructuras criminales. Yo estoy del lado de la gente, estoy del lado de mi ciudadanía, de la gente que quiere vivir tranquila. No más bandidos, no más ilegalidad y todas esas personas van a caer. La instrucción mía al Ejército, Policía, con el apoyo de la Fiscalía es ir detrás de todas esas bandas.

Están respondiendo con desespero a todos esos golpes que les hemos dado durante los últimos días y no vamos a parar, vamos a seguir.

El mensaje es no dejar estigmatizar esta comuna, son poquitos los que hacen daño y detrás de ellos vamos”.

Interceptaciones
Luego de la intervención del alcalde, el director de fiscalías en Medellín, Raúl Humberto González Flechas reveló una conversación entre alias Pichi y alias Carlos Pesebre en la que hablan sobre la necesidad urgente de una unión entre grupos criminales para enfrentar a la institucionalidad.

Este son apartes de las conversaciones entre alias Pichi, alias Carlos Pesebre y otra entre alias Sombra y un interlocutor desconocido:

“Pichi: Ya es hora de unirnos, de trabajar juntos en la misma dirección, si no lo hacemos en 3 años estamos acabados, es hora de dejar el orgullo y el egoísmo a un lado y tratar unos objetivos como organización grande que hemos sido, tenemos que buscar aliados que sean enemigos políticos del alcalde para y quitarle popularidad.
Pesebre: Me parece perfecto.

Pesebre: ¿cómo ve las cosas con el alcalde?
Pichi: Con ese hp no hay nada
Pesebre: ¿Entonces qué vamos a hacer?
Pichi: Pues viejo ya ni sé.
Pesebre: ¿Nos vamos a quedar cruzados de brazos con ese alcalde pirobo?
Pichi: Es que dígame ahí que se hace si no hay apoyo.
Pesebre: Deberíamos hacerle sentir que nosotros si tenemos manejo.
Pichi: Hay que analizar los puntos débiles de él.
Pesebre: Hay que hacerle saber que estamos dispuestos a todo.
Pichi: Para que se pongan serios.

Conversación interceptada a alias Sombra:

Sombra: Por qué no hablamos con todos para implementar una estrategia como que roben más o algo que incremente la inseguridad.

Interlocutor 2: Sería bueno pero que sea en toda parte para que lo sientan.

Interlocutor 1: De acá le sacaron todo cucho para ese cartel, tiene que cuidarse porque lo andan buscando mucho.

Sombra: Pero ¿qué dicen? ¿alguna pista o cola?

Interlocutor 1: Usted ya sabe que uno valiendo quieren ganarse la plata.

Sombra: Con esta papa que nos metieron tocó botar los celulares.

Interlocutor 1: Es la guerra que les declaró Fico (alcalde) y su gente.

Sombra: A ellos se les olvidó que sólo duran en el cargo 4 años.