Con cambios semafóricos mejora la movilidad  en la Transversal Inferior

FECHA:

  • Avanza una prueba piloto para optimizar el planeamiento semafórico en la calle 16A sur con la Transversal Inferior.
  • Se analiza la canalización de movimientos en el acceso oriental, la longitud de colas y los tiempos de espera.
  • Se presenta una disminución en promedio de la longitud de las colas entre un 35 % y un 40 %. 

Medellín, 27 diciembre de 2022- La Secretaría de Movilidad de Medellín implementa pruebas en los ciclos semafóricos de la calle 16A sur con la Transversal Inferior, a la altura del Club Campestre, para mejorar la movilidad de la zona y disminuir la congestión y los tiempos de espera en la intersección semaforizada. 

Imágenes Alcaldía de Medellín

“Esto, con el fin de optimizar los tiempos y reducir de manera ostensible las colas generadas en estos sitios. La disminución se viene observando entre el 30 % y el 40 % en el tiempo de espera de este cruce semaforizado”, indicó el subsecretario Técnico de la Secretaría de Movilidad, Mauricio Zuleta Estrada.

En las pruebas, se observan mejoras en la movilidad relacionadas con el ajuste de los tiempos semafóricos. Las longitudes de cola y los vehículos detenidos al final del verde y del rojo han disminuido y los tiempos de viaje han pasado de 7 a 3 y 4 minutos.

Este es uno de los sectores más conflictivos del suroriente de la ciudad debido al alto tráfico peatonal y vehicular, por lo que se analizan múltiples alternativas de giros y tiempos de espera en el cruce, que actualmente permite retornos en varios sentidos y que hacen más lento el tráfico.

La decisión sobre la regulación de este cruce semafórico se hace con base en análisis estadísticos y con pruebas de campo para tomar la mejor medida técnica en beneficio de la ciudadanía, la cual ha solicitado la intervención para el mejoramiento de la movilidad.

La propuesta para el plan piloto cuenta con dos fases: la primera corresponde al ajuste de los tiempos semafóricos de acuerdo con las demandas que se presentan y la segunda se relaciona con la propuesta de eliminación del giro izquierdo oriente – sur, ya que según las pruebas es el que presenta menor demanda. 

“Es importante el proceso de semaforización que se implementó en el sector, dado que la movilidad ha mejorado en un 100 % y estamos beneficiados con esto; también tenemos en cuenta que anteriormente se hacían colas de vehículos, que con esta semaforización ya no”, expresó el ciudadano, Lenin Barajas Araque

La primera fase se implementará hasta el primer semestre de 2023, teniendo en cuenta que las condiciones típicas de movilidad se restablezcan y que continúe el seguimiento y, según los resultados, se aplique esta propuesta en otras zonas de la ciudad como el Estadio y El Poblado, donde ya se han realizado este tipo de pruebas en eventos de ciudad como conciertos y eventos deportivos.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia en Bolívar por extorsión a comerciantes

BOLÍVAR, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Mario Mármol Montero,...

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...