Medellín, abril 6 de 2025- La Alcaldía de Medellín, en su propósito de desarrollar acciones de promoción de la alimentación saludable y la prevención de la malnutrición en niñas, niños y adolescentes asesorará a docentes de educación básica primaria, dotándolos de herramientas pedagógicas para mejorar la enseñanza de la actividad física.
Con esta iniciativa, implementada por la Secretaría de Salud, la Administración Distrital busca garantizar una mayor sostenibilidad de la estrategia “Ser Sano” con un modelo con el que la institucionalidad está llegando a las comunidades a través de actividades pedagógicas en nutrición y psicología para fomentar hábitos y estilos de vida saludables. Las sesiones estarán lideradas por un equipo de cuatro educadores físicos, quienes diseñaron las capacitaciones que dirigirán con sus alumnos, dado que en los colegios no se tiene incluido un docente formado para este tipo de actividades.

Este año, se espera impactar, aproximadamente, 70 instituciones educativas entre oficiales, de cobertura y privadas, que son seleccionadas con base en un diagnóstico, en el cual se identifican las de alta necesidad de intervención, priorizando aquellas con más estudiantes que presenten sobrepeso y obesidad. La atención no solo se enfocará en la educación física, sino también en nutrición y psicología, asegurando un abordaje integral. En 2024, la estrategia alcanzó 67 instituciones educativas, beneficiando a 32.165 estudiantes.
Con este plan de acción para 2025, Medellín reafirma su compromiso con la salud infantil, apostando por la actividad física y la alimentación saludable como pilares para el bienestar de las nuevas generaciones.