•Desde el lanzamiento de la campaña hasta este domingo 20 de abril, se recuperaron 53 individuos de fauna silvestre y aunque se evidencia una disminución en la utilización de Palma de Cera, su uso fue detectado en el norte y oriente del departamento.
•Desde el CIFFA se reitera el compromiso durante todo el año, para la protección de los recursos naturales.
Abril 21 de 2025- Las entidades que conforman el Comité Interinstitucional Fauna y Flora de Antioquia (CIFFA), fortalecieron su presencia en territorio durante la Semana Santa llevando un mensaje claro: la vida silvestre se respeta y se protege todos los días.
En las diferentes subregiones del departamento se desarrollaron un total de 250 operativos y jornadas de sensibilización, con la unión de esfuerzos se impactó a un número cercano de 23.000 personas y en medio de las acciones de control se recuperaron 53 individuos de fauna silvestre.
Durante el Domingo de Ramos se evidenció disminución en el uso de la Palma Cera, sin embargo, en regiones como el norte y el oriente antioqueño se recuperaron varios ramos de esta especie.
Las actividades de control se desarrollaron en puntos estratégicos como ejes viales, terminales de transporte tanto terrestres como aéreas, plazas de mercado e iglesias.
Dentro de las especies de fauna silvestre que más se ven afectadas por la comercialización y el tráfico ilegal por esta época son: la Tortuga Hicotea, Tortuga Morrocoy, Iguanas, armadillos, la babilla y los Cangrejos Azules.
Desde el CIFFA se reitera que la protección de la biodiversidad no es un acto aislado ni exclusivo de ciertas temporadas: es un compromiso colectivo que se mantiene los 365 días del año. Por eso, se hace un llamado a la ciudadanía para que actúe con responsabilidad y denuncie cualquier caso de tráfico ilegal de flora y fauna silvestre.