Bogotá, julio 28 de 2021- En tan solo 9 meses y en un proceso 100% virtual, la Auditoría General de la República, logró evaluar y certificar a las contralorías territoriales del país, esto con el objetivo de mejorar y transformar el control fiscal colombiano.
A través de una novedosa metodología, la Auditoría General de República, supervisa los recursos públicos de los colombianos con evaluaciones trimestrales a los entes de control territorial.
“La implementación de esta innovación orienta la gestión del control fiscal de las contralorías territoriales, hacia la efectiva vigilancia del erario mediante la ejecución de acciones de mejora y adopción de cambios que contribuyan al buen uso de los recursos públicos”, dijo Alma Carmenza Erazo – Auditora General.
Recursos públicos que son vigilados a través de las 66 contralorías territoriales en los 32 departamentos del país.
“Con esta metodología hemos mejorado la gestión fiscal que realizamos en la Contraloría de Bogotá, superando nuestros indicadores y mejorando nuestras herramientas”, explicó Andrés Castro, contralor de Bogotá.
Herramientas que generan alertas tempranas y ayudan a mejorar la gestión fiscal. La metodología es una secuencia de pasos que permiten la recolección, tratamiento y análisis de datos para medir el desempeño de las contralorías territoriales.
“Al finalizar los 4 trimestres se entrega una certificación anual que es el resultado de las 4 anteriores evaluaciones”, dijo Diego Uribe, Auditor Delegado para la Gestión Fiscal.
Cabe recalcar que todos los colombianos también pueden hacer parte de la vigilancia a los recursos públicos, denunciando cualquier irregularidad en contratación a la Contraloría o Auditoría General.
Créditos
David Parra – Periodista
Alma Carmenza Erazo – Auditora General de la República
Andrés Castro – Contralor de Bogotá
Diego Uribe – Auditor Delegado AGR