En la tarde del lunes 9 de abril, unidades de la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía dieron cumplimiento a una orden de captura internacional expedida a través de circular roja, emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, en Lyons, Francia, contra los señores Seuxis Paucis Hernández Solarte (conocido como Jesús Santrich); Marlon Marín; Armando Gómez (alias El Doctor) y Fabio Simón Younes Arboleda.
La orden de captura internacional, cuya finalidad es la extradición de las referidas personas hacia los Estados Unidos de América, se basó en un indictment (acusación formal) que emitió el Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York el día miércoles 4 de abril del año en curso contra las personas capturadas, por narcotráfico.
La circular roja da cuenta de hechos que habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018, relacionados con un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína (equivalentes a 10.000 kilogramos), hacia EE. UU., cuyo precio habría sido convenido en la suma de quince millones de dólares americanos (USD $ 15.000.000.oo), lo que constituye el delito de conspiración para exportar cocaína a los Estados Unidos, a que se refiere el Título 21, Código Penal Federal de los Estados Unidos [secciones 952 (a) y 960 (a) (1)].
También, la circular de Interpol indica que durante el curso de la operación de narcotráfico, los acusados manifestaron tener acceso a aviones registrados en Estados Unidos para trasportar la droga y a laboratorios para suministrar la cocaína y, al efecto, proveyeron evidencia de su acceso a toneladas de cocaína, en el marco de un operativo de investigación, adelantado por agentes federales de la DEA y Fiscales Federales del Departamento de Justicia de ese país.
Jesús Santrich, quien fue capturado en el barrio Modelia de Bogotá y fue comandante del Bloque Caribe de la guerrilla de las Farc (ahora convertida en un partido político), inició anoche una huelga de hambre.
La Policía y el CTI allanaron las oficinas y lugares de habitación de los capturados. Según la Fiscalía, “los detenidos traicionaron los valores y principios de los acuerdos de paz”. El fiscal General, Néstor Humberto Martínez, invitó a todos los reinsertados que permanecen en la legalidad para que perseveren en la democracia y en el cumplimiento del orden legal. Para ellos, todas las garantías de la Fiscalía, así como el respeto y la protección del Estado de Derecho”, indicó Martínez.
Los acusados y ahora capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación hasta tanto el gobierno de los Estados Unidos formalice la solicitud de extradición y se realice el trámite legal correspondiente, todo ello con sujeción al Acto Legislativo N. 1 de 2017.