Con códigos QR y aplicaciones móviles se busca enfrentar retos asociados al manejo y consumo responsable de los residuos sólidos en Medellín

FECHA:

  • Ambas iniciativas son el resultado de la tercera convocatoria abierta del Laboratorio de Innovación Pública, MedeINN que busca soluciones a las problemáticas de la ciudad a través de la tecnología.
  • Cada una recibirá $50 millones para su implementación, la cual iniciará a mediados de agosto y se extenderá por seis meses. Luego se estudiará su escalabilidad.
  • Las propuestas ganadoras se adoptarán en algunos sectores de las comunas 13-San Javier y 11-Laureles/Estadio, en las que se han identificado problemáticas en el manejo adecuado de los residuos sólidos.

Medellín, 5 de agosto de 2022- Después de recibir más de 33 propuestas en la tercera convocatoria de innovación abierta de MedeINN, realizada por la Administración Distrital, ahora la capital antioqueña cuenta con dos soluciones para concientizar a la ciudadanía sobre el consumo responsable y manejo adecuado de los residuos sólidos, y así convertirlos en activos de aprovechamiento.

Imágenes Alcaldía de Medellín

Nido App, una de las dos iniciativas ganadoras, sirve para hacer seguimiento a viviendas y negocios para que cumplan con una separación adecuada de sus residuos; además, garantizará que el material entregado tenga una efectiva disposición final. Esto se logrará a través de la ubicación de un código QR en casas y establecimientos comerciales. Cuando el reciclador pasa por el material separado, escanea el código y envía información sobre si en ese lugar se cumplió o no con la separación de los residuos.

“Lo que hemos analizado es que la gente sí sabe reciclar, tiene ganas de reciclar, conoce acerca de los materiales, pero desconfiaba del proceso. Había un dicho generalizado sobre para qué reciclo si todo se lo lleva el camión. Esta nueva forma de reciclar o esta nueva estrategia que traemos, es darle la confianza al usuario de que lo que nos entregue va a ser transformado”, señaló Andrés Alarcón, líder de la propuesta, que se implementará en un sector de la comuna 11-Laureles/Estadio, del que hará parte la zona comercial de la 70.

PIRSO, la segunda propuesta ganadora, se enfoca en recuperar de manera eficaz los residuos orgánicos de viviendas, tiendas y establecimientos que comercializan frutas y verduras en la comuna 13, para transformarlos en compostaje. El elemento articulador de esta solución será una aplicación por medio de la cual las personas, cuando tienen separados los residuos orgánicos, solicitan un servicio de recogida. El recuperador ambiental que esté en la ruta, lo acepta y va por los residuos; ingresa en la app la información de lo que recibió y luego lo lleva a alguna de las tres transformadoras de compostaje del sector. Allí procesan los residuos orgánicos en biocompost que sirve como abono para la tierra.

Luz Miriam Sánchez, cofundadora de PIRSO, asegura que esta iniciativa “va a tener doble impacto: uno, sentir cómo yo, desde mi casa, desde mi hogar, puedo contribuir al medio ambiente. Y para los recicladores, integrar a una comunidad, como los recolectores, para ayudar a disminuir la brecha tecnológica que tienen hoy; enseñarles que la tecnología está ahí, pero para provecho del ser humano”.

La jornada de selección de estas soluciones, que tras su implementación podrían ser escaladas, se desarrolló en el Centro del Valle del Software -CVS de San Javier, en donde, inicialmente, se realizó una jornada de acompañamiento y cocreación con las seis propuestas preseleccionadas; después, se llevó a cabo un pitch (exposición o presentación) de diez minutos, en el que de cada uno expuso su propuesta ante el grupo de jurados, integrado por funcionarios de entidades de la Alcaldía de Medellín que tienen relación con los retos y representantes del sector académico y el gremio de recicladores.

Nido APP y PIRSO recibirán, cada una, $50 millones para las etapas de implementación y ejecución, las cuales tendrán un plazo total de seis meses, iniciando a mediados de agosto.

“Desde el Laboratorio de Innovación Pública, MedeINN hemos lanzado diez retos de innovación abierta en donde el ecosistema de innovación, emprendedores y grupos de investigación han presentado soluciones innovadoras y disruptivas a problemáticas como embarazo adolescente, gestión de residuos sólidos y zonas verdes, conectividad para corregimientos, entre otros. Estamos muy contentos con la respuesta de estos innovadores. Esta es una muestra de cómo construir, de manera colaborativa, la ciudad inteligente que tanto soñamos”, dijo el secretario de Innovación Digital, Juan Sebastián González.

De esta manera, la Alcaldía de Medellín continúa trabajando, de la mano de ciudadanos innovadores y empresas, para darles solución a las problemáticas de la capital antioqueña.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Lavrov niega que Francia invitara a Rusia al 80 aniversario del desembarco de Normandía

Moscú, 19 abr - El ministro de Exteriores ruso,...

El volcán indonesio Ruang continúa en máxima alerta aunque sin nuevas erupciones mayores

Yakarta, 19 abr - El volcán indonesio Ruang, al...

Medellín pionera: Programa tecnológico gradúa y coloca a 150 personas en empleos de CT+i

- Esto fue posible con la articulación del Distrito,...

Presidente Petro rindió homenaje a soldado asesinado en operaciones en el Cañón del Micay (Cauca)

El mandatario le pidió perdón a la familia durante...