Con el foro “Sostenibilidad ambiental por un futuro sostenible” AMVA conmemora el Día de la Tierra

FECHA:

  • El evento académico se realizará de forma virtual este 22 y 23 de abril, con la participación de reconocidos conferencistas, entre ellos el Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza.
  • Los grandes retos que enfrentan hoy las ciudades y los territorios conurbados en materia de sostenibilidad será el tema central del Foro, que contará con la participación del director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.
  • “El foro es una oportunidad para fortalecer la cultura y educación ambiental alrededor de la sostenibilidad ambiental en el territorio”, indicó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. 

Valle de Aburrá, Desde 1970, cada 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Tierra con el objetivo de generar una conciencia colectiva sobre el impacto que generan factores humanos como la contaminación y sobrepoblación para la biodiversidad y la vida ambiental.  

Por eso, desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se conmemorará con el Foro “Sostenibilidad ambiental por un futuro sostenible”, dirigido a docentes de colegios, universidades, empresas, y comunidad en general. La jornada académica de cinco horas, con transmisión virtual, se realizará durante los días 22 de abril en los horarios de 8:00 am a 11:00 am, y el 23 de abril entre las 8:00 am y 10:00 am.

“La mejor forma de conmemorar este día es propiciar espacios de reflexión basados en experiencias locales e internacionales, y proponiendo acciones concretas que materialicen nuestros propósitos”, afirmó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, quien invitó a participar activamente del foro. 

Palacio Cardona se refirió a los grandes retos que enfrentan hoy las ciudades y los territorios conurbados en materia de sostenibilidad: “la agenda de sostenibilidad en las ciudades y particularmente en las áreas metropolitanas enfrenta grandes desafíos por las dinámicas propias de la expansión urbana y la concentración poblacional, que limita la disponibilidad y calidad de los recursos naturales y ecosistemas, aumentando la demanda energética y de servicio públicos básicos, lo que genera tensiones entre las personas y de las personas con la naturaleza; de allí la apuesta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y las alcaldías de la jurisdicción, para fortalecer la cultura y educación ambiental alrededor de la sostenibilidad ambiental en el territorio”.

Durante el primer día, la programación incluye conferencias magistrales para todos los invitados. Además del director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, quien instalará el evento, estará Jorge Hernando Pedraza, Secretario General de la Comunidad Andina; Olga Durán Monje, Coordinadora de Educación Ambiental, Área de Conservación Central, Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica; el sacerdote Jaime Humberto Henao, Delegado Arzobispal para la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Medellín y Olga Lucía Romero, Directora de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas Departamento Nacional de Planeación de Colombia. 

Durante el segundo día, el evento se segmentará por mesas temáticas independientes, donde se buscará la participación de todos los asistentes. En esta jornada, se tendrá como expositores los académicos Hernando Jaramillo, Orlando Sáenz, Carlos Poveda, Juan Carlos Montoya y Lucrecia Zapata.

Link de la reunión:

https://us02web.zoom.us/j/81031911502

De los expositores

Jorge Hernando Pedraza

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, con posgrado en Gestión de Entidades

Territoriales de la UEC y con estudios de Diplomacia y Relaciones internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Ha participado como conferencista en eventos nacionales e internacionales en temas de telecomunicaciones, TIC, energía, infraestructura, ambientales y otros. Actualmente es el Secretario General de la Comunidad Andina, con Sede en Ecuador.

Olga Durán Monje

Licenciada, magister en Administración de Medios de Comunicación de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Educación Ambiental del Área de Conservación Central del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, SINAC – Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica. Se ha desempeñado además como punto focal o representante del Ministerio de Ambiente de Costa Rica en reuniones internacionales de la Unesco, el PNUD, entre otras.

Padre Jaime Humberto Henao

Sacerdote de la Arquidiócesis de Medellín desde el año 1985. Especializado en teología Fundamental en la Universidad Gregoriana de Roma. En la actualidad es el director de la Pastoral Social Cáritas de Medellín.

María Sotelo Pérez 

Licenciada en Geografía por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciada en Ciencias Económicas por la misma universidad, realizó la especialidad en Economía Internacional y Desarrollo; a su vez, realizó el Máster Oficial en «Medio Ambiente: Dimensiones Humanas y Socioeconómicas» y el Máster Oficial en «Dinámicas Territoriales y Desarrollo». Es Doctora (Ph.D) en Geografía y Doctora (Ph.D) en Economía. Actualmente es profesora e investigadora en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos de España.

Olga Lucía Romero

Economista y magíster en Economía de la Universidad de los Andes. Magíster en Administración Pública y Desarrollo Internacional del Harvard Kennedy School. Actualmente se desempeña como Directora de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del Departamento Nacional de Planeación. Trabajó como consultora en la Unidad de Pobreza y Género para Latinoamérica del Banco Mundial en Washington. Ha sido profesora de Cátedra de la Universidad Nacional de Colombia.

Hernando Jaramillo

Coach ontológico profesional certificado por la Federación Latinoamericana de Coaching Ontológico. Titulado en Mentoring sobre competencias del Coaching por la International Coach Federation, ICF. Participante del Seminario Intensivo (Cocrear, Buenos Aires Argentina) y del Curso Básico de Líderes Visión Colombia, LVC, Bogotá. Egresado y graduado de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

Orlando Sáenz

Sociólogo con maestría en Desarrollo Urbano de El Colegio de México. Diplomado en Estudios Avanzados en Teoría e Historia de la Educación, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Desde 2005 vinculado a la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.D.C.A). Se desempeña además como coordinador de la Red Iberoamericana de Universidades por la Sustentabilidad – Ariusa.

Carlos Poveda

Ingeniero Químico, MBA de la Universidad de Texas -Austin, con maestría en Ingeniería de Recursos Hídricos y Sanitarios de la Universidad de Stuttgart, Alemania. Se ha desempeñado en ámbito de la consultoría desde el sector privado en diferentes países.

Juan Carlos Montoya

Politólogo, doctorando en Filosofía de la Universidad Católica de Argentina. Docente catedrático en pregrado y en la Maestría en Administración (MBA) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, sede Bogotá. Se ha desempeñado como asesor del Vicerrector General de la Universidad Nacional, Gerente de programa social en la Alcaldía de Medellín y consultor en el sector privado de RSE.

Lucrecia Zapata

Licenciada en Educación, Especialista en Gestión Ambiental. Se ha desempeñado como docente, conferencista y coordinadora en proyectos educativos y ambientales. Ha participado en seminarios en temas de pedagogía de la educación ambiental, indicadores de gestión, formulación y evaluación de proyectos, sistemas de administración ambiental.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...