Bogotá, 18 agosto de 2022.- El abogado Carlos Hernán Rodríguez fue elegido este jueves por el Congreso colombiano como nuevo contralor general en reemplazo de Carlos Felipe Córdoba, nombramiento que se lee como uno de los primeros triunfos del Gobierno del presidente Gustavo Petro en el Parlamento.
Rodríguez, que fue auditor general de la República, obtuvo 260 votos que provinieron de apoyos que conquistó del izquierdista Pacto Histórico; de los tradicionales partidos Liberal y Conservador; de la Alianza Verde, el Partido de la U, el Mira, Comunes, el Nuevo Liberalismo y hasta el opositor Centro Democrático.
PUEDE LEER
Incluso votó por él la bancada del partido derechista de Cambio Radical que se había decantado al comienzo por María Fernanda Rangel, quien se perfilaba como ganadora pero renunció a su candidatura esta mañana.
En esa línea, el respaldo de algunos partidos que a última hora decidieron apoyar a Rodríguez, abogado de la Universidad Santiago de Cali, magíster en Derecho Constitucional y especialista en Derecho Administrativo, permitió su elección con una votación arrolladora.
EL UNGIDO
La Contraloría se encarga de vigilar la gestión y resultados obtenidos con los recursos, bienes e intereses patrimoniales del Estado colombiano.
Además, de acuerdo a lo establecido en la Constitución, tiene el control disciplinario del servidor público, realizando las investigaciones y sancionando a los funcionarios que incurran en faltas disciplinarias en el desempeño de sus funciones.
De igual manera realiza las investigaciones cuando se presentan irregularidades en el manejo del patrimonio público.
La elección de contralor era una especie de prueba de la fortaleza de coalición petrista y Rodríguez y Rangel se convirtieron en cartas que los partidos jugaron y que dejaron ganador al Gobierno.
LE PUEDE INTERESAR
Hace apenas unas semanas el nombre que más tenía fuerza era el de la abogada Rangel, quien dirige la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría.
Ella tenía el «visto bueno» de los partido Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical, lo que ponía a tambalear la coalición de gobierno porque ella no tenía el beneplácito de la bancada del Pacto Histórico, pues era percibida como cercana al contralor saliente.
Sin embargo, luego de varias reuniones los partidos tradicionales dieron vuelta a la tuerca y se sumaron para apoyar a Rodríguez.
Superadas las controversias en el proceso de conformación de la lista, Rodríguez obtuvo el primer lugar, con un puntaje final de 89,87 %, tras la ponderación de la prueba de conocimiento (95,7 %), entrevista (74, 5%) y experiencia, publicaciones y hoja de vida (78 %).
Este fue el principal argumento expuesto por los liberales, los conservadores y los de la U para apoyar a Rodríguez, quien ha dicho que la «independencia, cambio y desarrollo al principio de colaboración armónica con las diferentes ramas y órganos del poder público son los tres ejes fundamentales» de la propuesta que presentará al Congreso y al país con respecto al modelo de control fiscal.
SE SALVÓ DEL SECUESTRO
En la hoja de vida de Rodríguez destaca su paso por la Contraloría Departamental del Valle del Cauca, calificada como la mejor de Colombia en el periodo 2008-2010. También trabajó en la Defensoría del Pueblo y su ascenso siguió hasta convertirse en auditor general de la República.
Antes fue diputado de la Asamblea Departamental del Valle en el periodo 2001-2003. El 11 de abril de 2002, un comando de las FARC se tomó en Cali las instalaciones de la Asamblea del departamento del Valle del Cauca y secuestró a 12 diputados.
HAY MÁS PARA LEER
Cinco años después, el 18 de junio de 2007, Colombia enmudeció al conocer que esa guerrilla había asesinado a once de ellos. El único sobreviviente fue Sigifredo López.
Rodríguez se salvó de ser secuestrado porque ese día no fue a la sesión de la Asamblea porque estaba acompañando a su hijo a una cita médica.
EFE