El fiscal Francisco Barbosa Delgado anunció este viernes 23 de octubre su decisión de desarrollar nuevas líneas de trabajo relacionadas con la protección al medio ambiente, la lucha contra el narcotráfico y la consolidación de la estrategia en el esclarecimiento de la muerte de líderes sociales. Esto, continuando con los direccionamientos estratégicos trazados desde su llegada a la Fiscalía General de la Nación.
El anuncio fue hecho tras una reunión entre el Fiscal y el embajador del Reino Unido Colin Martin Reynolds.
La cooperación judicial fue otro de los temas tratados en el encuentro entre los dos funcionarios quienes se refirieron a la necesidad de ahondar los esfuerzos de cooperación técnica y judicial entre Colombia y el Reino Unido pues esto beneficia a las dos naciones.
El tema central de la reunión también fue el fortalecimiento de la capacidad técnica y operativa para el esclarecimiento los crímenes de defensores de derechos humanos, sobre el cual la Fiscalía recientemente anunció el aumento en el índice de esclarecimiento en 59%.
Barbosa Delgado agradeció el continuo apoyo del Gobierno Británico junto con la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA por su sigla en inglés).
El Fiscal fue invitado por el embajador Martin Reynols a una visita de alto nivel al Reino Unido, una vez se superen las complejidades de la crisis de la pandemia, con el fin de consolidar los históricos vínculos entre las dos naciones en el marco de la cooperación judicial