Con empresas fachada se apropiaban del IVA; en Medellín capturaron a uno de los involucrados

FECHA:

Antioquia, Colombia, 27 de febrero de 2022 – Una estructura delincuencial -conformada por once personas- dedicada al diseño de estrategias fiscales ilícitas que permitían a diferentes empresas apoderarse del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como para afectar la base gravable del impuesto a la renta y del impuesto al patrimonio, fue golpeada por las autoridades en las últimas horas.

Las once personas involucradas fueron capturadas en diligencias de registro y allanamiento realizadas en Medellín, Bogotá, Cúcuta (Norte Santander) y Pasto (Nariño) y presentadas ante jueces de control de garantías como probables responsables de los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de particulares, lavado de activos y falsedad en documento privado.

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de estas personas, integrantes presuntos de la red delictiva conformada por representantes legales, revisores fiscales, intermediarios y compradores de facturas falsas, quienes entre 2006 y 2020, al parecer, simularon operaciones económicas por más 1.5 billones de pesos.

La evidencia física da cuenta que por cada acción ilegal que se concretaba, cada empresa de papel recibía un porcentaje que oscilaba entre el 1 al 4 por ciento del total de lo defraudado.

El andamiaje ilegal quedó al descubierto gracias al trabajo conjunto de la Fiscalía, la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), el CTI con sus peritos analistas. Una fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de particulares, lavado de activos y falsedad en documento privado.

Por decisión de un juez de control de garantías, diez de los procesados fueron cobijados con medidas privativas de la libertad en sus lugares de residencia; y uno aunque quedó en libertad, continúa vinculado al proceso penal.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Tragedia en Charlotte: Tres policías caídos en un operativo contra fugitivo armado

WASHINGTON DC (29 de abtil del 2024)- Tres policías...

Hombre a prisión por agresión a menor en Itagüí

ITAGÜÍ, ANTIOQUIA (29 ABR 2024) - Un juez de...

Judicializados dos hombres por casos separados de violencia intrafamiliar en Valle del Cauca

BUGA/CARTAGO, VALLE DEL CAUCA (29 ABR 2024) - La...

Capturado por robo a mano armada a familia en Cali

CALI, VALLE DEL CAUCA (29 ABR 2024) - La...