La Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación y el grupo SIU de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía Nacional capturaron al exjugador de fútbol Jhon Eduis Viáfara Mina y a otras cuatro personas, en diligencias judiciales cumplidas en Cali (Valle del Cauca).

Según las investigaciones adelantadas por autoridades estadounidenses, los detenidos harían parte de una red trasnacional que tendría nexos con la estructura criminal Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo.

Contra Viáfara Mina y los demás capturados hay pedido de extradición de la Corte para el Distrito Este de Texas, por el delito federal de tráfico de narcóticos. El requerimiento judicial señala que, entre 2008 y 2018, se habrían asociado para mover cargamentos de cocaína a través de lanchas rápidas, semisumergibles y otro tipo de embarcaciones que salían del Pacífico colombiano con destino a Centroamérica.

Viáfara, oriundo de Jamundí, Valle del Cauca, comenzó su carrera como futbolista en el Deportivo Pasto. De allí pasó al América de Cali. En el año 2004 recaló en el Once Caldas, equipo con el que salió campeón de la Copa Libertadores; le marcó gol en la final al Boca Juniors, por lo que fue nombrado por la Conmebol como mejor jugador del partido y de América en ese año 2004. Luego de un discreto paso por canchas europeas, regresó para jugar en la Equidad en 2010. Pereira, Cali y Deportivo Independiente Medellín fueron otros de los planteles en los cuales se desempeñó como mediocampista.